En la primera fase se desviarán los servicios básicos y en la segunda su desmonte. | G. Alonso

TW
16

La demolición del puente del Riuet de Porto Cristo costará finalmente 878.000 euros y las obras durarán siete meses. De esta manera, el Ajuntament podrá entregar el próximo miércoles toda la documentación al juez de Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) que la reclamaba antes del 15 de octubre. Así, el alcalde Antoni Pastor no deberá responder con su patrimonio ya que estaba amenazado por el juez de tener que pagar 1.000 euros quincenales en caso de retraso.

Las obras, que deberán iniciar por orden judicial el 15 de enero de 2011, se realizarán en dos fases. Primeramente se desviarán todos los servicios básicos que ahora pasan por los conductos del puente y posteriormente se procederá al desmonte de toda la infraestructura.

Así, las actuaciones para desviar los servicios de agua, alcantarillado, telefonía y electricidad se alargarán durante tres meses y costarán 252.000 euros. Ello supondrá que la actual calle Coves vuelva a su estado inicial de carretera de dos sentidos, cuando a día de hoy sólo es de uno, está empedrado y embellecido, procediéndose así a la eliminación de los adoquines.

El derrumbe

En una segunda fase se procederá a la demolición de toda la infraestructura empezando por las placas del centro y terminando por la de los lados. Costará 626.261 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Así, las obras supondrán un auténtico caos en Porto Cristo ya que todo el tráfico tendrá que volver a pasar por el antiguo puente.

Desde el Ajuntament aún tiene la esperanza de que el juez del TSJIB recapacite su decisión y admita la inclusión del puente en la ley de carreteras tal y como aprobó el Parlament y su consiguiente legalización.