Vista panorámica del centro histórico de Sineu.

2

La catalogación del centro histórico de Sineu como Bien de Interés Cultural (BIC) está en el aire. El equipo de gobierno de Sineu (UM y PP) no comparte algunos de los criterios que exigen desde Patrimonio para su catalogación y podría forzar su paralización.

En el transcurso de la última comisión política de Patrimoni del Consell tanto Unió Mallorquina como el Partit Popular votaron en contra de su tramitación, pero ésta pudo seguir adelante gracias al voto de calidad de Maria Lluïsa Dubon al ser la presidenta de la Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimonio del Consell. Pero la cosa podría cambiar si, en el pleno del Consell de Mallorca del mes de noviembre, PP y UM se oponen, y la catalogación de Sineu como BIC se detendría.

Esta posibilidad es considerada como una «catástrofe para el patrimonio de las Islas» por parte del director insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, Biel Cerdà. Los principales puntos de controversia entre el Ajuntament de Sineu y Patrimoni son la delimitación del territorio que se tiene que proteger y la paralización de algunas obras de construcción que debido a la catalogación del municipio como BIC tendrían que ser modificadas.

Según Patrimoni, el Consistorio «quiere delimitar la zona de protección y esta tareas sólo nos concierne a nosotros ya que es estrictamente un criterio técnico».

Reunión

Para tratar de poner un poco de luz en el conflicto, hoy por la noche los partidos de la oposición de Sineu (ERC, Sineuers Independents y PSOE) se reunirán con el equipo de gobierno y les instarán a no renunciar a la figura de protección.