TW
9

El Ajuntament d'Inca busca financiación para rehabilitar y hacer visitable el refugio antiaéreo que se ha mantenido escondido casi 80 años bajo la Plaça d'Espanya y sus calles adyacentes. Se trata de una galería con distintos codos que se extiende desde el extremo septentrional de la plaza (muy cerca de la farmacia Cabrer) hasta la calle Miquel Duran. En total, la longitud de las galerías (construidas entre 1938 y 1939) podría superar los 200 metros.

El refugio lo localizaron hace un mes los operarios que trabajaban en la remodelación de la Plaça d'Espanya. Este martes (con las obras ya acabadas) los bomberos extrajeron el agua que inundaba la mayor parte de las galerías y ayer se pudo visitar de pies a cabeza por primera vez.

«Antes que nada hay que conocer exactamente qué tenemos: medirlo y recabar información histórica. Luego buscaremos financiación para rehabilitarlo y adecuarlo», informó el alcalde, Rafel Torres. «La idea es que los ciudadanos puedan verlo y a la vez promocionarlo como atractivo turístico De hecho, ya hemos tenido contactos con empresas», añadió Torres.

Se tiene constancia de que el refugio se empezó a construir el febrero de 1938. Nunca se utilizó.