Muro

El personal del Ajuntament de Muro debe retornar parte de la nómina de los últimos 10 meses

El Consejo Consultivo sentencia que el aumento de los sueldos de los trabajadores es ilegal y anula el acuerdo de pleno

| Muro |

Valorar:
preload
La oposición denunció durante el pleno que el alcalde llevara las cuentas municipales al Consejo Consultivo.

La oposición denunció durante el pleno que el alcalde llevara las cuentas municipales al Consejo Consultivo.

30-09-2010 | M.N.

Todo el personal laboral, funcionarios, personal de la residencia o la Policía Local (unos cien trabajadores en total) deberán reembolsar el 5, el 6 o el 7 por ciento de su nómina a las arcas municipales desde el pasado mes de enero dependiendo de la subida efectuada en sus sueldos hace tres años. Este reembolso supone un ingreso de unos 360.000 euros a las arcas municipales en todo el año.

Así lo informó durante el pleno del pasado jueves por la noche el portavoz de la oposición, Pere Amengual (PSOE-Entesa) que criticó que el alcalde, Martí Fornés (CDM-PP), llevara al Consejo Consultivo los presupuestos con la subida del sueldo del personal. «Hace tres años, cuando yo era alcalde, acordamos la subida general de los sueldos del personal que estaba por debajo de la media de los pueblos vecinos, y todos los grupos aprobamos por unanimidad el acuerdo», dijo Amengual que puntualizó que «sabemos que la subida iba en contra de la ley de presupuestos que sólo permite un aumento del 0,3 por ciento pero fue un acuerdo unánime de todas las agrupaciones políticas».

Ilegalidad

En la aprobación de los presupuestos de este año, ya confeccionados por el equipo de gobierno CDM-PP y UM con Fornés como alcalde, se volvió a aprobar el incremento del 5 por ciento de los sueldos aunque el alcalde tuvo sus dudas y quiso consultar el incremento a Delegación del Gobierno. El portavoz de la oposición relata que «la respuesta del órgano simplemente fue que los presupuestos se deben ajustar a la ley, pero el alcalde quiso llevar las cuentas al Consejo Consultivo que ha determinado que el aumento de sueldo es ilegal y se debe devolver el montante de dinero a las arcas municipales desde el mes de enero».

Ahora el Ajuntament deberá negociar con los trabajadores la manera de devolver el dinero, si se efectúa con un solo pago lo que supondría que cobrarían el 50 o el 60 por ciento de la nómina el próximo mes o, por el contrario, realizar la devolución de manera paulatina. En cualquier caso, el personal del Ajuntament pasará a cobrar un 5% menos de la nómina a partir del mes de octubre.

El alcalde Fornés explicó durante el pleno que «cuando llegué a la Alcaldía y me dieron las nóminas para firmarlas me llegó un informe de intervención donde se avisaba que cada vez que realizábamos un pago se cometía una ilegalidad». En este punto Fornés concluyó que «es un tema que no podíamos resolver nosotros» y se decidió enviar los presupuestos al Consejo Consultivo que ha anulado el acuerdo de pleno en el que consta el aumento de las nóminas del personal del Ajuntament. Fornés admitió que «todos los grupos votamos a favor de la propuesta, pero la subida se aprobó sin informes de intervención ni secretaría».

Ahora, el Ajuntament de Muro en pleno deberá volver a someter a votación el capítulo de los sueldos del personal sin el aumento del 5 por ciento. A esta rebaja se debe añadir también el descuento de otro cinco por ciento en los sueldos de los trabajadores públicos dictaminada por el Gobierno central.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo
Hace más de 9 años

Pero el Consejo Consultivo, como su propio nombre lo indica, no puede anular ni aprobar nada, es sólo consultivo. Es una vergüenza que le quiten ese dinero a los trabajadores. Y conste que no tengo nada que ver con ese ayuntamiento ni con ningún otro.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1