Imagen del solar que Payeras ha vallado con setos y que figura como zona vede en el planeamiento urbanístico.

TW
24

La Demarcación de Costas en las Illes Balears ha abierto diligencias con el fin de esclarecer si Maria Payeras, concejal de Educación y Cultura del Ajuntament d'Inca (PP), invadió el dominio público marítimo-terrestre al hacer unas obras (lo valló con setos e hizo una escalera) en un solar anexo a la casa que posee en la urbanización de Es Barcarès, en Alcúdia, y que figura como zona verde en el planeamiento urbanístico municipal vigente.

«En caso de confirmarse que se invadió el dominio público marítmo-terrestre se abrirá el correspondiente expediente sancionador», explicó ayer el jefe de Costas en Balears, Celestí Alomar, quién recordó que, salvo las excepciones que prevé la legislación, dichos expedientes suelen acabar con una orden de demolición de lo construido y la imposición de una sanción económica al infractor.

Por su parte, Payeras confesó sentirse «muy sorprendida» por la publicación de la noticia y afirmó ser «la cabeza de turco que buscaban los surfistas», con quién el vecindario de Es Barcarès ha mantenido un enfrentamiento a lo largo del verano. «Si no fuera concejal en Inca nada de esto se habría publicado en la prensa», aseguró Payeras.

Rectificación

Noticias relacionadas

«Llevo cuarenta años viviendo en esta casa y el Ajuntament d'Alcúdia nunca me ha comunicado nada al respecto. Si el Consistorio considera que he hecho algo mal que me lo comuniquen y rectificaré», manifestó la concejal. Asimismo, Payeras añadió que este solar «nunca ha sido una zona vede municipal».

Por otra parte, la regidora se negó a responder a la pregunta sobre si el solar en litigio era o no de su propiedad. «Más adelante, cuando lo haya aclarado todo, responderé a esta y a otras preguntas», dijo.

El alcalde de Alcúdia, Miquel Llompart, confirmó ayer que un técnico municipal se desplazó la tarde del miércoles hasta el solar en cuestión y que «dentro de unos días» se habrá redactado el informe. «Luego se tomarán las medidas oportunas», señaló Llompart. Cabe señalar que el Consistorio incluyó el solar en cuestión como zona verde en 1998, pero nunca llegó a tramitar su expropiación. Payeras tampoco solicitó la expropiación forzosa.

La noticia saltó a raíz del enfrentamiento que surfistas y vecinos de Es Barcarès han mantenido a lo largo del verano. Concretamente, los surfistas denuncian que sufren «un agravio comparativo» porqué «a nosotros nos impiden el paso a una zona que está dentro del dominio público marítimo-terrestre», en referencia a otro solar cercano que venían utilizando como aparcamiento y para cargar y descargar sus tablas y en el cual el Ajuntament instaló postes recientemente «y en cambio, la vecina que más se queja, regidora de Inca, ocupa una zona sin que nadie le diga nada».

Por su parte, Payeras acusó a los surfistas de «haber invadido la zona» y de «haberse cargado las rocas» .