El Govern compró Planícia en 2008, pero no se puede llegar por los accesos tradicionales. | Teresa Ayuga

TW
0

Lo que no se ha conseguido durante dos años de negociaciones, se espera lograr por fin mediante el peso de la ley. El Ajuntament de Banyalbufar solicitará por escrito al Consell de Mallorca que abra de inmediato los accesos a Planícia para el disfrute de la finca pública tras la publicación en el BOIB de la Ley 10/2010 de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general.

El artículo 5 de esta ley, aprobada en el Parlament a finales del pasado mes de julio, hace referencia expresamente a los accesos a la finca pública de Planícia. De esta forma, queda regulado que el Govern balear debe elaborar un plan especial que ordene los caminos que intercomunican los municipios de Esporles, Banyalbufar, Puigpunyent y Estellencs, y particularmente los que dan acceso a la finca de Planícia.

Mientras no se apruebe este plan, dice la ley, se podrán llevar a cabo actuaciones de limpieza y acondicionamiento y asignar usos provisionales, «garantizando en todo caso la libre circulación de personas». Será el Consell de Mallorca la institución que asigne estos usos y también a la que se dirigirá en breve el Ajuntament de Banyalbufar para exigir de forma contundente que proceda a abrir el Camí Vell de Planícia y el Camí Vell d'Estellencs, ambos cerrados con barreras a su paso por la finca de es Rafal, según anuncia el alcalde Mateu Ferrà (UM).

Impugnación

«Según nuestro servicio jurídico es el Departament de Medi Ambient del Consell el que debe aplicar esta ley», afirma Ferrà. «Se puede impugnar esta apertura, pero aún así mientras no se redacte el plan especial, los caminos deben estar abiertos».

De igual manera, el presidente de la asociación Bany-al-Bahar, Francesc Albertí, dijo: «Esperamos que de una vez por todas, las instituciones se pongan las pilas».