TW
1

Los diez millones que se necesitaban para poder iniciar la ansiada ampliación del Hospital de Manacor ya están en manos del Servei de Salud. Ayer mismo empezó el proceso de licitación de las obras y así se podrán iniciar la reforma del centro «antes de que comiencen las próximas fiestas de Navidad», indicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs durante su visita al hospital de Manacor.
El pasado viernes el Consell de Govern aprobó una partida presupuestaria de 10.713.443 euros, una suma que permitirá financiar las obras que tienen que empezar este año y durarán hasta el 2013.
Plan director
El Plan Director del Hospital de Manacor, elaborado por arquitectos y especialistas en colaboración con los profesionales que trabajan en el centro sanitario, nació con el objetivo de ampliar algunas de las áreas sanitarias más saturadas de centro y también el aparcamiento.
Con todo, la ejecución del Plan Director se ha organizado de forma que el hospital siga ofreciendo los servicios habituales mientras se realicen las obras.
De esta forma, a partir del próximo mes de diciembre y durante casi todo el año 2011 se construirá la nueva edificación en la zona sur del actual complejo hospitalario. Un edificio que permitirá ampliar la actual zona destinada al tratamiento de los pacientes con cáncer, el hospital de día de salud mental y también el área de rehabilitación.
Además el bloque de nueva construcción contará con un aparcamiento para treinta y dos vehículos. Unas plazas que, junto a la reorganización integral de la zona de párking del hospital, permitirá pasar de las 444 plazas actuales a 582.
Pero una vez finalizada la construcción del nuevo edificio empezará, a finales del 2011, la ambiciosa reforma que permitirá ampliar el área de urgencias, los quirófanos, las salas de partos, las consultas externas y también la unidad de cuidados intensivos.
Unas obras «que durarán 26 meses y que se han programado de acuerdo con los profesionales del centro de forma que no causen ninguna molestia a los usuarios del hospital ni a sus 1.152 trabajadores», explicó a Ultima Hora el conseller Thomàs durante la visita de ayer.
Para el gerente del centro hospitalario, Francesc Marí, «hasta ahora habíamos trabajado en las partes administrativa y técnica del proyecto de forma que el inicio de las obras son una noticia excelente para el hospital de Manacor y para sus usuarios».
Unos usuarios que han aumentado mucho en los últimos diez años ya que, por ejemplo, si en 1998 se realizaron 5.302 intervenciones quirúrgicas, el año 2009 fueron 10.397 las operaciones realizadas.