TW
0

La asociación cultural Bany-Al-Bahar ha editado y publicado el libro 'Banyalbufar, Geografia i Medi Ambient', gracias al apoyo del Consell de Mallorca y que fue presentado anoche en un acto en el municipio.

El libro, de la colección Conèixer Banyalbufar, contiene tres estudios realizados en épocas diferentes pero con una temática común y cien por cien banyalbufarina. Dos de estos trabajos fueron publicados ya anteriormente en revistas especializadas hace cincuenta años y el otro, inédito, fue elaborado en 2008.

El libro hace un repaso de los cambios producidos en la población, el hábitat, la industria, la agricultura y la ganadería de Banyalbufar a lo largo de medio siglo.

Los primeros dos capítulos del libro se refieren a la monografía demográfica de Bartomeu Barceló La vida en un municipi de Mallorca y el trabajo de Jean Pierre Deffontaines Una horta del litoral muntanyós: Banyalbufar. Ambos son anteriores a la época de la terciarización de la economía y donde se describe un estilo de vida rural y tradicional de los banyalbuferins, cuando todavía se tenía una identidad propia.

Hace dos años, con motivo del cumplido del 50 aniversario de La vida en un municipi de la Montanya de Mallorca, Onofre Rullan actualizó el estudio, con el fin de comparar los cambios producidos a lo largo de los años. Rullan afirmó explica que a pesar de ser un municipio pequeño y con un relieve montañoso, sí que ha sido importante la incidencia del turismo sobre la economía. «El libro, de carácter histórico-descriptivo y reflexivo, es de gran interés geográfico y medioambiental», explica Rullan, y puede servir de modelo para futuras investigaciones.