Pollença se sumará a la lista de municipios que han sido catalogados con la protección.

TW
0

En septiembre el centro histórico de Pollença será declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Después de algunos meses de incertidumbre y de tiras y aflojas entre el Ajuntament de Pollença y el departamento de Patrimoni del Consell, el director insular del departamento, Gabriel Cerdà, lo confirma: el pueblo de Miquel Costa Llobera recibirá la máxima protección.

Según Cerdà, «en septiembre la Ponencia Técnica del Consell de Mallorca aprobará que se inicien los trámites legales para declarar BIC, con categoría de Conjunto Histórico, el núcleo de Pollença». El anuncio llega después que se paralizara en marzo el primer intento del Consell para protegerlo ya que el alcalde de Pollença, Joan Cerdà, instó a la institución insular a retirarlo hasta llegar a una acuerdo con la corporación local.

Oposición

Joan Cerdà se mostró en un primer momento en contra del proyecto, igual que algunos vecinos de la zona que recogieron cerca de 2.000 firmas oponiéndose. Biel Cerdà asegura que Patrimoni «ha aceptado una propuesta que hizo el Consistorio en la qué pedían una reducción del ámbito que se debía proteger, adaptándolo al Plan Especial del Centro Histórico del municipio». En este sentido, el director insular reconoce que el Consistorio «tenía razón» y por lo tanto, confiesa que «se han eliminado dos pequeños segmentos de terreno».