Algaida

Colores y aromas de fiesta

| Algaida |

Valorar:
preload
Centenares de personas se reunieron en la plaza de Algaida para presenciar los primeros bailes de los Cossiers.

Centenares de personas se reunieron en la plaza de Algaida para presenciar los primeros bailes de los Cossiers.

24-07-2010 | Joan Sitges
Sant JaumeSant Jaume

Se hace el silencio, suenan las primeras notas de xeremia y la fiesta empieza entre colores, olores y danzas. De esta forma, los cossiers dieron ayer el empujón definitivo a las fiestas de Sant Jaume con el tradicional Quadrat. Entre una multitud expectante bailaron por las calles del pueblo al ritmo de las xeremies, los flabiols y los tamborins.

Los cossiers de Algaida, después de años de folklorización y de bailes para turistas, fueron recuperados en 1973. En julio de ese año volvieron a danzar por y para el pueblo. Hoy en día, son el orgullo de las fiestas algaidines y sus danzas hacen latir el corazón de los que viven en el pueblo y disfrutan con el olor a albahaca que esparcen los cossiers.

Pero si ayer ya era numeroso el público que los acompañó, esta mañana, a partir de las once será la iglesia la que acogerá el baile de l'Ofrena. Después la plaza será el escenario en el que algaidins y gente de todos los rincones del mundo vuelvan a disfrutar de las danzas más ancestrales de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.