TW
3

El último informe de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears sitúa a Calvià en el número uno del ranking de los ayuntamientos de Balears donde los ciudadanos pagan más tasas e impuestos. Muy por encima de grandes municipios eminentemente turísticos como Palma, Llucmajor o Alcúdia.

Así lo denunció ayer la agrupación socialista calvianera mediante un comunicado de prensa.

La nota remitida a los medios añade que, el liderazgo en presión fiscal al ciudadano del municipio que preside el alcalde Carlos Delgado (PP), choca, además, con la continua necesidad del Consistorio de aprobar nuevos créditos bancarios que aumentan, según el PSOE, «la deuda de un municipio hipotecado y en una situación económica paupérrima».

PSOE denuncia

El precandidato socialista a la Alcaldía de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, critica que mientras en pago de impuestos el Ajuntament que preside Delgado está en el número uno, «al mismo tiempo los servicios y su calidad van en descenso». «Calvià ya no es la sana envidia de nuestros municipios vecinos por la calidad de sus servicios públicos, ya no se nos conoce por eso, sino por lo que tenemos que pagarle al Ajuntament y en qué se lo gastan», añade Rodríguez Badal.

Los socialistas recuerdan que con el dinero que recauda el Consistorio, más de tres de cada cuatro euros se destinan a gastos de personal, asesores, publicidad y propaganda. «Sólo abrir cada día el Ajuntament nos cuesta el 75 por ciento del presupuesto público, cuando en el 2003 era del 51 por ciento. Una desproporción inaceptable», critica el portavoz socialista.

Finalmente, Alfonso Rodríguez Badal insiste una vez más en la urgente necesidad de rebajar el gasto público del Ajuntament con rebajas en los salarios de los cargos políticos equiparándolos como mínimo a los del Ajuntament de Palma, una reducción drástica en el número de asesores y una disminución de hasta el 50 por ciento en los gastos de publicidad y propaganda de «autobombo».

«Autobombo»

«No es admisible este despilfarro cuando la ciudadanía de Calvià paga más impuestos que nadie y tiene que apretarse el cinturón por la baja facturación de sus negocios», concluye el portavoz del PSOE y precandidato a la Alcaldía de Calvià.