Los pescadores crean una plataforma para dignificar el sector y agilizar las ayudas europeas

| Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de unos pescadores captada esta semana en aguas de Cabrera.

Imagen de unos pescadores captada esta semana en aguas de Cabrera.

15-07-2010 | M. À. Cañellas

Quieren llegar a buen puerto porque consideran que es hora de dignificar el sector. Han mostrado sus agallas, echan el ancla y preparan las redes para una buena captura. Pescadores y técnicos de las Islas han decidido unirse en plataforma para analizar la situación actual del sector, mostrar el desacuerdo en la tramitación de las ayudas europeas y para agilizar todas aquellas subvenciones necesarias para el crecimiento sostenible del sector pesquero profesional. Otra de las reivindicaciones es que el traspaso de las competencias al Consell esté bien hecho y acompañado de una buena dotación económica.

Se ha creado la «plataforma económica de cofradías y cofrades de Balears» que ya está integrada por unas 40 personas muy interesadas en que este proyecto sirva para cambiar el talante del sector y para que las instituciones asuman la importancia del mismo y den su apoyo para revitalizar la pesca profesional. La iniciativa surgió de un grupo de pescadores y técnicos de la Colònia de Sant Pere y Alcúdia que han empezado a trabajar para hacer realidad este proyecto que ya se ha presentado a diversos colectivos y cofradías de Mallorca y que ha tenido una gran aceptación. El objetivo es cambiar el talante del sector y hacerse valer. Hace dos años se presentó un proyecto a las Instituciones pero no recibió apoyo.

Justificación

Desde la plataforma se hacen una serie de reflexiones para justificar la creación de la plataforma. Defienden que las Islas quedan fuera del grupo de comunidades autónomas incluidas en el objetivo de convergencia. Cuentan con 4,85 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca (FEP) en el periodo 2007-2013. Argumentan que esta cantidad representa el 2,7 del total asignado en España. Se trata de movilizarse para que esta situación mejore.

La dirección general de Pesca y los Fondos de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (FOGAIBA) son los encargados de aplicar las medidas del FEP a las Baleares. Otras cifras que dan a conocer los pescadores es que en el 2009 se destinaron 3.315.323 euros de subvenciones y sólo se pagaron 1.356.648 euros. Mientras que en el 2010 sólo se destinan 245.000 euros y de las subvenciones admitidas no ha llegada ninguna.

Desde la plataforma también hacen un análisis de la realidad actual del sector. Hay una flota de baja eslora, se hace una escasa inversión en acuicultura y no hay desarrollo apreciable en I+D+I. También informan que desde el punto de vista técnico hay una sobre explotación. Denuncian que tras la actividad extractiva hay una problemática social, económica y comercial y que el producto balear es el pasaporte del de fuera.

Entre las medidas que consideran que supondrían una mejora hay un replanteamiento de los objetivos, una regulación de la oferta-demanda, una diversificación y una introducción de medidas innovadoras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

lorena
Hace más de 9 años

Como esposa de pescador recibiréis el apoyo de muchas familias. Suerte y adelante con esta plataforma tan positiva para los intereses de las cofradías. Un saludo

Valoración:8menosmas

PEDRO
Hace más de 9 años

Contais con el apoyo de gran parte del sector que en estos momentos se encuentra subyugado ante los intereses de unos pocos.

Valoración:9menosmas

Sebastián
Hace más de 9 años

Las buenas iniciativas suelen acabar con buenos resultados, esperemos no existan intereses contradictorios que las anulen.

Valoración:9menosmas

xaro
Hace más de 9 años

Si sabeis el camino, adelante, y tirad palomitas en él, que todo el sector os seguirá

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1