TW
4

«Que no quiten el Districte 54 de sa Pobla». Con este lema, cerca de 1.300 personas se han unido al grupo creado en la red social de Facebook para reivindicar una de las fiestas más emblemáticas de los últimos tiempos del verano de la Part Forana, que se celebra en el marco de las fiestas de Sant Jaume y de Santa Margalida de sa Pobla.

La movilización virtual se debe a la decisión tomada por el Ajuntament del municipio, que anunció el pasado mes de junio la supresión de la fiesta «por motivos de seguridad». De esta manera, el equipo de gobierno (IxSP-PSOE) «se ha replanteado que se lleve a cabo un acto que genera molestias y quejas por parte de los vecinos» a causa del ruido y el estado en el cual amanece el pueblo el día siguiente por la práctica del botellón en la vía pública.

Desacuerdo

A raíz de la eliminación del Districte 54, la creación del grupo en la red con el objetivo de ensalzar la fiesta nocturna ha ganado en seguidores hasta alcanzar cerca de 1.300 fans. De hecho, en el muro de la página, uno de los adeptos escribe que «quitar el Districte 54 es un delito... no se puede eliminar». Otro de los comentarios explica que «esta fiesta es un éxito cada año. Si el problema es que el Ajuntament no tiene dinero, los peces gordos del Consistorio que cobren menos porque nosotros pagamos nuestros impuestos».

Además de la reivindicación espontánea, el Partido Popular, en la oposición y creador de la primera edición de la fiesta en el año 2003, defiende la continuidad del acto ya que «es una marca consolidada», en palabras del portavoz de la agrupación, Biel Serra.

Según el PP, la noche musical supone «beneficios económicos» para el municipio y «genera que gente de toda Mallorca venga a sa Pobla». Serra agregó que «se trata de aplicar medidas correctoras para garantizar la seguridad, la limpieza, el descanso y las fiestas patronales».

Asimismo, el popular destacó que «el problema no es la fiesta, sino la organización, ya que difícilmente una fiesta de Champions se puede llevar a cabo con una organización de regional preferente».

Por su parte, el portavoz del PSM, Sebastià Gallardo, presentó una moción en el pleno del mes de junio para conseguir un cambio en la fiesta, sustituyéndola «por otra más barata, más cívica, más limpia y que esté dirigida a la gente de nuestro pueblo». Aunque el nacionalista retiró la propuesta puesto que el Consistorio ya había anunciado la anulación de la fiesta, quiso subrayar «la necesidad de convocar de manera urgente la Comisión de Fiestas con la presencia de todas las organizaciones y entidades de sa Pobla».