Un juez califica de desproporcionadas las multas que Delgado impone a bares nocturnos de Calvià

| | Calvià |

Valorar:

El Ajuntament de Calvià acaba de recibir un varapalo judicial que pone en entredicho la campaña sancionadora impulsada por el alcalde Carlos Delgado (PP) contra los bares nocturnos que, para dar a conocer su oferta, recurren a la publicidad dinámica que ejercen los comerciales, popularmente conocidos como 'tiqueteros'.

El magistrado-juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma, Francisco Úbeda Tarajano, ha sentenciado que la multa de 12.002 euros impuesta por el Consistorio calvianer a la empresa Cristal C.B., representada por el letrado Andrés Buades de Armenteras, es desproporcionada y, en consecuencia, resuelve reducirla a 1.202,04 euros.

Si bien en su escrito el magistrado considera que hay «pruebas de cargo suficientes» para constatar la comisión de la infracción -«muy grave», según el Ajuntament- cometida por la empresa denunciada al «ejercer publicidad dinámica oral para tal fin en la vía, zonas públicas y zonas privadas de concurrencia pública», también señala que «la resolución sancionadora no motiva las razones que ha tomado en consideración (el Ajuntament de Calvià) para calificar como muy graves unos hechos, en principio, subsumibles en las infracciones graves».

Exigencia
«De forma que», continúa la sentencia del magistrado, «con motivar la culpabilidad del responsable de la infracción (Cristal CB), evidenciando la acreditación de los hechos constitutivos del ilícito y la participación de aquél en los mismos», «se hace imprescindible, también» -prosigue el fallo judicial-, «que la sanción se adecue a las exigencias del principio de proporcionalidad».

De esta manera, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma resuelve que «ha quedado acreditada la comisión de dos infracciones administrativas de carácter grave, tipificadas en el artículo 24 de la Ley 5/1997, de 8 de julio, por la que se regula la publicidad dinámica que pueden ser sancionadas con una multa de hasta 6.010,12 euros».
Además, el juez remarca su escrito sentenciando que «la Administración no ha acreditado en el recurso la concurrencia de reincidencia u otra circunstancia modificativa de la responsabilidad disciplinaria que justifique incrementar la cuantía de la multa a interponer más allá de la cuantía mínima prevista».

Así las cosas, el fallo del magistrado declara la «nulidad de las sanciones inicialmente impuestas de 12.002 euros, que será sustituida por el pago de una multa de 1.202,04 euros». Cabe recordar que, tal y como adelantó Ultima Hora en su edición del 25 de junio, el Ajuntament de Calvià, entre la segunda quincena de abril y la primera de junio, abrió 40 expedientes sancionadores -de carácter «muy grave»- a 27 establecimientos de Magaluf con multas por un valor total de 385.000 euros.
Estos expedientes sancionadores se iniciaron en base a la detección de relaciones públicas, popularmente conocidos como 'tiqueteros', promocionando las ofertas y atractivos de los locales posteriormente denunciados y multados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rafael
Hace más de 10 años

La gran fiesta del motor de dos tres y cuatro ruedas que organiza el MOTOR SHOW BALEAR :: MSB10. se celebrara los dias 24,y 25, de Julio.en el Festival Park de Marratxi.os esperamos a todos los que puedan venir un espectaculo unico en Baleares,musica,concursos, exibiciones, exposiciones, coches antiguos y modernos de baja,y alta gama,en fin un gran espectaculo.Gracias.

Valoración:8menosmas

Rafael
Hace más de 10 años

pues va a ser que el que manda en temas de eventos y demas es el grupo Cursach.les digo que pertenezco a una organizacion no lucrativa que queriamos,organizar un evento,que podria dinamizar el sector turistico y hotelero de la zona de Calvia, y con un poder de convocatoria de mas de 40.000 visitantes.resultado,totalmente documentado por ediciones pasadas celebradas en el Palma Arena,cuando ya lo teniamos todo en marcha ,cuestion de proyectos permisos registros etc,etc,y llevando un mes y medio trabajando para preparar esye evento ahora a falta de 15 dias para el evento el ayuntamiento en voz de un tal Bartolome que representa a los servicios juridicos del Ayuntamiento de Calvia nos ponen tal cantidad d pegas,que la organizaciona decidido cambiar deubicacion y de ciudad,o sea que en Palma el año pasado no ponen ninguna pega es mas se comprometen a colaborar y este SIN COMPLEJOS,nos pone todas las zancadillas vistas y por haber, lo sentimos por las empresas,hoteleros,trabajadores,y publico en general pero nos vamos de Calvia a Organizar fuera de vuestro municipio,los eventos programados, con unos politicos como los de Calvia, no se puede trabajar.el evento es ¿¿MOTOR SHOW BALEAR.:: MSB10.P.D. todo lo recaudado se entregaria a Cruz Roja Española.y a diferentes O.N.G.del termino de Calvia.

Valoración:-3menosmas

A Gran Carlos
Hace más de 10 años

¿Por que Gran Carlos?Por su gran Ego(ismo),por su gran nariz,por su gran número de asesores(algunos imputados),por su gran despilfarro,por su opresión al sector turístico,por sus grandes pelotazos con Nigorra.ABRE LOS OJOS !!!

Valoración:-1menosmas

Un jubilado
Hace más de 10 años

Daniel: el problema Cursach, está arreglado con el actual Gobierno. De este señor ya no se habla, ¿porqué?, pues es el que tine todos los papeles de la corrupción en Baleares ( el es el más corrupto). Le tapan la boca y él sigue viviendo. Delante esta mafia no conseguirás nada. Según tengo entendido Cursach fue el que corrompió a muchos del PP, sobre todo a Rodrigo de Santos ya que era este el que no le daba el permiso de apertura, y le preparó la trampa. Así a otros de todos los patidos, Lo tiene todo atado y bien atado. Es el más grande mafioso que existe en Mallorca. Pero no te desanimo.

Valoración:0menosmas

Daniel
Hace más de 10 años

Yo quiero Matizar que soy un joven emprededor con 24 años fuy al ayuntamiento a pedir la solicitud de alta publicidad dinamica me dedico hacer despedidas de solteros y eventos, pero no tengo ningun local ya que me dedico a organizarlo, y necesito hacer publicidad en el arenal, pues ES IMPOSIBLE por que la licencia solo se otorga a DISCOTECAS O TABLAOS FLAMENCOS, me senti rabioso, hable con uno de los inspectores y le dije como que no podia hacer publicidad que me tenia que buscar la vida ademas el cursach que tiene 50.000 ticketeros dando por el culo molestando a la gente, dejan el suelo un desastre, ponen las playas a papeles hechas un desastre y como que el molesta muchisimo mas y si puede?? contestación de este SEÑOR= LOS QUE TIENEN EL DINERO SON LOS QUE MANDAN Y LAMENTABLEMENTE CURSACH TIENE DINERO Y ES EL QUE MANDA. YO ALUCINE me dio ganas de grabar la conversacion y ponerla en todos los medios por que esto es una verguenza de verdad, la ley esta hecha al antojo, por que no la regulan? si alguien tiene un negocio y vive del turismo y pagar para tener la publicidad dinamica? no les interesa solo los enchufaos de turno. en fin esta es la españa. los negros por que no les haceis un mercado? los regulais y los poneis todos en una plaza sera mucho mas organizado y hara un turismo de calidad que teneis menos ideas los politicos que nadie, MONTARLES UN MERCADILLO para todos los negros todos los dias en la plaza de riu algo bonito, y que no molesten a los turistas que cada 2 pasos tienes un negro buscandose la vida. en fin PENSAR UN POCO

Valoración:1menosmas

Educación
Hace más de 10 años

"Provocatore..." mucha literatura, pero eres un mal educado. Las cosas se dicen y si es necesario se acusan, pero insultando, NO. "Mírate en el espejo", todos tenemos defectos físicos.

Valoración:-1menosmas

Todo vale
Hace más de 10 años

Es una lástima que se machaque a multas a los negocios con tal de asegurar sus sueldos millonarios y la de su larga lista de asesores como Joaquin Legaza,que poca verguenza la de Delgado ......

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 10 años

Este alcalde pegado a una desproporcionada nariz, que su vendedor de imagen nos quería hacer que no le daba complejo, no vela por los intereses de sus ciudadanos. Desde que se dio de bruces CON LA BARANDILLA (¿ENTIENDEN?)ME DICEN QUE ANDA DESNORTADO. Bueno, realmente, este alcalde BISCUTER, el más hispanista de España y que luce la bandera más grande, no está situado en este siglo, más bien todavía revive las glorias del Imperio cuando en España no se ponía el Sol...y tampoco la mesa de comer porque no había de que hacerlo y todos los caballeros como él se pasaban los días en ayunas. Fíjate que al palillo (mondadientes) le pusieron el mote de FALSO TESTIGO porque hidalgos de su estirpe que se paseaban por las calles con el palillo en la boca era para hacer creer que habían comido, cuando era todo lo contrario. El alcalde de Calviá, como el perro clásico del hortelano, ni come ni deja comer. Además, con lo pequeño que es, es un pesado.

Valoración:8menosmas

mendizabal
Hace más de 10 años

para mantener 40 asesores, sueldazo de ministro y dietas de transporte Palma-Calvià) era la única solución (C.Delgado)

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1