TW
0

El precandidato del PSOE a la Alcaldía de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, reconoció ayer que la subida en un punto porcentual del IVA turístico no ayuda al sector servicios, aunque advirtió que el incremento de las tasas e impuestos municipales es más perjudicial y aún ayuda menos.
Rodríguez Badal realizó estas declaraciones en el transcurso de la visita que realizó ayer por la tarde a la zona turística de Magaluf, para conocer de primera mano de los comerciantes, bares y restaurantes de la zona una valoración sobre el inicio de la temporada alta.
El precandidato socialista recordó que, en su momento, él ya fue partidario de proponer una moratoria para el incremento del IVA de cara a que ésta no perjudicara a los empresarios turísticos en pleno auge de la temporada.
No obstante, también señaló que, si bien la subida del IVA llega en el peor momento, el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de recogida de basuras decretado por el Ajuntament que preside Carlos Delgado (PP), también llega en plena crisis y es mucho más perjudicial para la cuenta de resultados empresarial.
Presión fiscal
Durante su visita a la zona turística de Magaluf, Alfonso Rodríguez Badal pudo constatar que algunos contribuyentes han experimentado un incremento de la presión fiscal relativa al IBI de entre un 20 y un 25 por ciento, cuando la subida del IVA ha sido únicamente del uno por ciento y España es uno de los países de la Unión Europea donde se aplica un gravamen más bajo para este tipo de impuesto.