TW
0

El torrente Solleric, a su paso por el municipio de Alaró, ha vuelto a convertirse en foco de vertidos fecales. Durante cinco días, la tubería que conecta la antigua depuradora de Alaró con el torrente Solleric ha derramado agua fecal de manera descontrolada tras permanecer más de seis meses inactiva.
Según explica el alcalde de Alaró, Joan Simonet, todo se debe «a un atasco del colector que une la red de aguas sucias del municipio con la nueva depuradora (estrenada en febrero)». «Este hecho ha producido que el agua haya buscado nuevas vías hasta llegar a la antigua tubería y, desgraciadamente, desembocar en el torrente» confiesa Simonet.
Investigación
A primera hora de la mañana de ayer miembros de Abaqua, Sorea, técnicos de la Conselleria de Medi Ambient y el alcalde de Alaró, acompañado por varios técnicos municipales, se acercaron hasta el torrente para investigar lo sucedido, ya que en un primer momento, se sospechó que el vertido podía proceder de la depuradora de Alaró debido a la gran cantidad de veces que la antigua estación de agua del municipio fue protagonista por su mal funcionamiento.
Joan Simonet asevera que el colector atascado «ya ha sido reparado», pero para que no se repita el incidente se procederá esta semana a rehacer «el empalme entre la red de aguas sucias municipales y la nueva depuradora». El alcalde de Alaró lamenta que no se detectara antes el derramamiento, pero asegura que desde la red municipal «no se puede detectar cuando sucede un hecho de estas características» y afirma que se compromete a que se «realice un seguimiento». La voz de alarma la dieron los vecindarios del municipio que se dieron cuenta del incidente debido al fuerte olor que provenía del torrente.
Tolerancia
Bernat Fiol, portavoz del Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA), se muestra contundente ante el incidente y adelanta que su asociación «no tolerará ni un vertido más a los torrentes de la Isla». Desde GADMA exigen a la Conselleria de Medi Ambiente que «elimine o condene la tubería de aguas sucias que conecta la depuradora de Alaró con el torrente Solleric con el fin de evitar posibles vertidos».