Imagen de las autoridades con la empresa constructora. | Guillem Mas

TW
0

A partir de ahora ir de Montuïri a Sant Joan será mucho más seguro gracias a la reforma integral de la carretera que ha llevado a término el Consell de Mallorca, con una inversión de 6 millones de euros.

Melchor Mascaró SA ha sido la empresa que ha ejecutado esta actuación en el tramo de 6 kilómetros de vía que une ambas poblaciones. Una actuación que ha mejorado notablemente su seguridad eliminando puntos negros, curvas cerradas con poco visibilidad, la supresión de obstáculos laterales y la ampliación de la calzada de los escasos seis metros que tenía a los doce actuales.

En el acto de inauguración estuvo presente la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; el conseller insular de Hacienda y Obras Públicas, Antoni Alemany; el alcalde de Sant Joan, Joan Magro; el primer teniente de alcalde de Montuïri, Jaume Bauçà; así como representantes de los dos ayuntamientos y de la emprendida constructora.

Variante

Durante medio kilómetro, la nueva carretera realiza las funciones de vía de circunvalación en Montuïri, en un tramo con dos rotondas, una ante el cementerio municipal y la otra junto al talaiot de Son Fornés. Por reducir el impacto por accidente en caso de invasión de rotonda, se ha instalado grava y agua que actúa como sistema de frenado reduciendo así su impacto.

Más de la mitad del material procedentes de las excavaciones se ha reutilizado. Melchor Mascaró S.A. ha llevado a cabo nuevas técnicas para reforzar la calzada con cal sobre la arcilla y una capa de grava-cemento antes de su asfaltado.

Hay que destacar también que, paralelamente a la vía, se ha habilitado una zona de paseo peatonal así como un carril bici que ayudará, todavía más, a mejorar la seguridad en esta carretera reformada integralmente.

Por otra parte, tanto la presidenta Armengol como el alcalde Magro o el teniente de alcalde Bauçà resaltaron la importancia de haberse cumplido una demanda histórica de los vecinos de Sant Joan y Montuïri que se remonta a 1991. De esta manera, Sant Joan mejora sus comunicaciones con Montuïri y la zona de Porreres-Campos y con el desdoblamiento dirección Palma, mientras que Montuïri consigue desviar del núcleo urbano los vehículos que se dirigían a Sant Joan. Una solución que contenta a ambos municipios por razones diversas pero siempre apostando por la seguridad.