TW
19

Seis ayuntamientos de Mallorca, Inca, Petra, Arta, Sineu, Alaró y Porreres, han aprobado en sus plenos la celebración de consultas populares soberanistas, según ha informado en un comunicado la plataforma «Avancam» (avanzamos), creada para promover el debate sobre esta cuestión.

La entidad ha calificado hoy de positivo el balance de su actuación desde el pasado mes de abril, cuando comenzó su actividad planteando a distintas instituciones el debate de una moción en favor de la celebración de consultas populares soberanistas.

Según Avancam, la moción se ha debatido en ocho corporaciones municipales, ha sido aprobada en las seis citadas y rechazada en Binissalem y Llubí. En Alaró e Inca, la moción fue aprobada por unanimidad.

Aceptación

El portavoz de la plataforma, Andreu Caballero, ha destacado la «buena aceptación» de la iniciativa y el hecho de que haya contribuido a «generar un debate político alrededor de esta cuestión», que era el principal objetivo de la entidad.

«Nos complace especialmente el hecho de que la moción haya sido votada favorablemente por grupos políticos que abarcan todo el abanico ideológico de Baleares», ha señalado Caballero, circunstancia que, en su opinión, demuestra que este debate «es transversal y todo el mundo tiene cabida» en él.

Avancam ha anunciado su intención de que la moción se debata en todos los municipios de Baleares y poder presentarla a las principales instituciones de las islas. Ya ha sido dada a conocer a la presidenta del Parlament, Aina Rado, y están previstas reuniones con el presidente del Govern balear y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.