TW
0

J.S./M.S./M.P.
La bandera azul, sinónimo de calidad de las aguas y de los servicios que ofrecen las playas a los bañistas, no ondeará este año en la orilla de Formentor, una de las playas más idílicas de la zona norte de Mallorca.
Así,la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC) ha retirado la insignia de calidad, que otorga anualmente, a esta playa pollencina.
Desde el Consistorio, apuntan a «expedientes sancionadores» como causa de la retirada del distintivo. «Los expedientes no tienen nada que ver con el Ajuntament, sino que se deben a pequeñas obras o ampliaciones de la concesionaria de la playa», afirman las fuentes municipales.
Asimismo, desde el departamento de Medi Ambient recuerdan que Formentor cuenta con todos los requisitos para obtener la bandera, «con adaptación para minusválidos, aguas cristalinas y limpias y lavabos».
No es la primera vez que Formentor se queda sin bandera azul, ya que perdió el emblema en 2003 debido a las obras de reconstrucción del paseo marítimo, aunque la recuperó al año siguiente.
Sin embargo, Pollença presumirá este año de las mejores banderas en las zonas de Cala Barques, Cala Molins y playa Tamarells.
En la zona del Llevant, Manacor pierde este año la insignia de Cala Antena, obteniendo ocho banderas azules en sus playas.
En relación a Felanitx, Cala Ferrera, con bandera azul ya en 2009, compartirá distinción de aguas cristalinas y servicios óptimos con dos playas más del territorio felanitxer, como son Cala Marçal y Cala sa Nau.
En referencia a los municipios costeros cercanos a Palma, Calvià gana las de Tora y Cala Vinyes, pero pierde la de Son Maties, mientras la vecina Andratx obtiene la bandera azul para su extenso arenal de Camp de Mar, además de mantener la bandera en Sant Elm.