TW
0

El Ajuntament de Montuïri mejorará el aspecto actual de las calles de la nueva zona peatonal.
El Consistorio prevé instalar juegos infantiles y jardineras porque «desde que el centro es una zona sin coches muchas familias utilizan la plaza Major como zona de juegos, por eso queremos mejorar el centro y dedicarlo por completo a los peatones.
Polémica
La conversión de las calles del centro del pueblo en una zona exclusiva para peatones ha encendido la polémica entre los vecinos y comerciantes de la zona. Aun así algunas voces se muestran a favor de la medida, sobre todo familias y niños que por las tardes y durante los fines de semana pueden jugar y pasear por una plaza Major tranquila y sin coches.
Pero aun así casi todas las personas consultadas reconocen que el hecho de no poder llegar en coche al Ajuntament, la iglesia, la farmacia o las oficinas bancarias es «un problema». Un problema que además se ve acentuado porque «han empezado la casa por el tejado, han eliminado los aparcamientos del centro y no se han habilitado los de las afueras», tal y como denuncian algunos vecinos y la oposición se prevé en el Pla de Mobilitat que aprobó el Ajuntament. De hecho el Pla de Mobilitat aprobado el mes de octubre pasado prevé convertir la calle Major y la plaza Major en espacios exclusivos para peatones y la eliminación de más de doscientos aparcamientos de las calles céntricas para trasladarlos a las zonas de sa Mostra y s'Hort des Dau. Pero desde el Ajuntament están decididos a acabar con una tendencia que en el municipio es mucho más evidente que en el resto de Balears. Y es que el índice de vehículos por habitante de Montuïri es de 0,75 coches por persona, una cifra superior a la media de Balears, a la estatal y que también supera la media de la Unión Europea. Por eso en Montuïri creen necesario garantizar la seguridad y el confort de los peatones en el centro. Así, además de habilitar el centro como una zona de juegos alejada de todo peligro, está previsto que se creen itinerarios seguros para que los niños puedan ir a pie hasta el colegio.