TW
3

Días después que la Fiscalía iniciara una investigación para determinar si existen irregularidades en la contratación de Over Marketing MCW, empresa relacionada con el 'caso Gürtel', el Ajuntament d'Inca da la cara. El alcalde del municipio, Pere Rotger (PP), que compareció ayer con el teniente de alcalde, Rafael Torres, asegura que el Ajuntament «no tiene nada que ver con el 'caso Gürtel'» y que el Consistorio «se mantiene tranquilo y abierto a la colaboración con la Fiscalía». En este sentido, Rotger explica que «el Consistorio ha entregado todo el expediente administrativo completo referido a la contratación de Over Marketing y el trabajo de campo realizado por la empresa a la institución» y asevera que «actualmente se está trabajando para recopilar más información que demuestre que no existen irregularidades».
Los 'populares' alegan que en el momento de la contratación «desconocían la relación de Over Marketing con la trama de corrupción» y que «sólo trabajaron una vez con la empresa de comunicación». El teniente de alcalde de Inca, Rafael Torres, desmiente «la existencia de una contratación fantasma» y certifica que «existe la documentación y los resultados que demuestran que la encuesta se realizó».
Errores
El equipo de gobierno reconoce que hubo errores en cuanto al procedimiento de contratación administrativa, ya que ésta no pasó por junta de gobierno y no se abrió un concurso. Rotger sostiene que «es un procedimiento típico en todas las administraciones, que se realiza para agilizar el proceso». «Sabemos que ha habido errores y que no lo hicimos de la manera más correcta y asumimos las críticas y el tirón de orejas, pero estas cuestiones nunca son investigadas porque no son un delito y si hoy somos noticia es porque la palabra Gürtel impone».
Por otra parte, desde el Consistorio «son conscientes que Over Marketing realizó el trabajo de campo entre el 24 y el 30 de abril del 2008, infringiendo así la ley entonces vigente, que establecía que no se podía contratar ninguna empresa para realizar tareas superiores a los 12.000 euros sin abrir antes un concurso, y la consulta de Over Marketing costó 17.500 euros sin IVA. Torres dice que se contrató Over Marketing de manera oficial «el 1 de mayo» cuando entró en vigor una nueva ley que aumentaba hasta 18.000 euros el máximo que podía costar un trabajo sin pasar por concurso, y que el Ajuntament «no es culpable de que la empresa empezara a trabajar sin firmar antes el contrato». En cuando a los presupuestos presentados por otras empresas que recibió el Consistorio para realizar el mismo trabajo que Over Marketing, el equipo de gobierno no concreta las fechas exactas en las que llegaron al Consistorio.
Rafael Torres confiesa que «toda la repercusión del caso es desmedida y no estamos dispuestos a soportar más demagogia». «Lo indigno es intentar llegar allá dónde no puedes, haciendo que caigan tus contrincantes. Esto no es juego limpio», subrayó el teniente de alcalde de Inca refiriéndose a la oposición.