Sebastià Gallardo muestra la notificación oficial de su cese. | Elena Ballestero

TW
4

Pasaban pocos minutos de las doce cuando el teniente de alcalde de Sa Pobla, Sebastià Gallardo (PSM), recibía ayer la comunicación formal de su cese como regidor de Policía, Educación y Cultura, ordenado por el alcalde de Sa Pobla, Joan Comes (Independents) al agotarse el plazo de 48 horas que le dio el viernes para que presentara su dimisión.
El alcalde confirma su intención de seguir gobernando con el PSOE hasta final de legislatura pero la expulsión del PSM del equipo de gobierno municipal le deja en una delicada situación al quedar en minoría (con 7 regidores de Independents y 1 del PSOE) frente a los 8 regidores del PP y el destituido Gallardo (PSM) en la oposición.
«Toda ruptura es difícil y complicada y casi nunca agrada a todos, al contrario, con las rupturas todos pierden», dijo Comes, claramente afectado por las circunstancias.
Tanto Comes como su socio Lluís Socías (PSOE) se refirieron a la expulsión del PSM como una situación «forzada». Recordaron que Gallardo (PSM) ha dejado en minoría en los tres últimos plenos al equipo de gobierno municipal votando con la oposición en sus decisiones, algo que interpretan como una «falta de respeto hacia sus compañeros».
El alcalde, Joan Comes, descarta renunciar a su cargo y deja las puertas abiertas «para reconducir la situación siempre y cuando el PSM rectifique su postura y continúe adelante con nuestro proyecto». Algo más pesimista se mostró Socías que dijo: «Parece que no hay voluntad en el PSM de reconducir la situación».
La destitución de Gallardo implica una remodelación de las áreas de gobierno en el Ajuntament en el que hay desde ayer una dedicación exclusiva menos. Lluís Socías (PSOE) pasa a ser el primer teniente de alcalde y asume el área de Cultura. El alcalde, Joan Comes, se hace cargo de la Policía y Guillem Crespí asume Educación.
Sebastià Gallardo (PSM), que culpa a sus socios faltar al pacto, se mostró «satisfecho» por el trabajo realizado en estas áreas y descartó apoyar una moción de censura junto al PP a la vez que anunció que hará una oposición «seria y respetable».