TW
0

Centenares de ejemplares de medusas de la especie 'velella velella' aparecieron ayer muertas en la playa de Cala Millor ante la expectación de turistas y residentes. Se trata de un organismo vivo del plancton, habitual en estas fechas, y que un ejemplar puede llegar a medir hasta ocho centímetros de diámetro.
La llegada masiva de medusas es normal en primavera, según los técnicos, pero aun así generó preocupación en la costa de Cala Millor puesto que, en un primer momento, por la apariencia, se pensó que podía tratarse de hidrocarburos que podrían ser perjudiciales. Por ello, se levantó la voz de alarma. Puesto el tema en conocimiento del Govern balear, una brigada de cuatro personas del Centre de Coordinació de les Aigües, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, iniciaron la retirada de estas medusas y hoy se añadirá otra brigada más, con el objetivo de acelerar las tareas de limpieza.
Inofensivos
Desde el área de Medio Ambiente del Ajuntament de Son Servera pusieron el tema en conocimiento del Govern que actuó de inmediato. Ambas instituciones quisieron dejar claro que se trataba de un fenómeno habitual en la primavera y que «son organismos inofensivos para la salud. La única consecuencia son los malos olores que pueden llegar a desprender. Es por ello que la Conselleria decidió actuar de manera inmediata».
Las medusas se localizaron en primera línea de la playa de Cala Millor, de parte a parte, desde Son Servera a Sant Llorenç. Desde la Conselleria manifestaron que había una franja muy notable de unos 200 metros de longitud por una anchura de un metro, pese a que se habían localizado los restos de punta a punta de la playa.
Ayer algunos hablaban de chapapote y otros ajenos a la situación jugaban en la playa. Los ejemplares que aparecieron en Cala Millor eran muy pequeños y la retirada se hará por parte de Medi Ambient de forma manual.