TW
0

Los usuarios de la carretera de Festival Park a Bunyola tendrán que esperar hasta junio para transitar por la vía. Las obras, sin embargo, no concluirán en esas fechas y se prolongarán hasta final de año, según las estimaciones del Departament de Carreteres.
Las lluvias de los últimos meses han ralentizado los trabajos de la reforma integral que se lleva a cabo de la carretera, muy frecuentada por universitarios de la Part Forana que utilizan esta vía para llegar a la UIB sin entrar por Palma. De hecho, con esta obra el Consell de Mallorca pretende impulsar el itinerario autopista de Inca-Festival Park- Bunyola-Palmanyola-s'Esglaieta, en la carretera de Valldemossa, emplazamiento de la Universitat de les Illes.
Las obras, que comenzaron en octubre pasado, prevén también la construcción de una rotonda en la zona más próxima a Bunyola para la distribución del tráfico a este municipio, Palmanyola, Santa Maria y el centro comercial. Conservando el mismo trazado, se construye una carretera prácticamente nueva. Tendrá 15 metros de ancho, con dos carriles de 3,50 metros. Pero, además, contará con dos carriles bici de dos metros cada uno. En total se utilizarán unas 18.000 toneladas de asfalto.
La carretera tiene una longitud de 4, 7 kilómetros y el movimiento de tierra a requerido la excavación de 80.00 metros cúbicos.
El proyecto de acondicionamiento, que prevé también el soterramiento de los servicios, tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros.
Sólo los vecinos de Palmanyola y la urbanización de sa Coma pueden utilizar la carretera en obras. De hecho, así lo pidió el Ajuntament cuando comenzaron las obras de esta carretera.
Con esta obra, se elimina un 'punto negro' importante, según el Departament de Carreteres, donde se registraba un alto porcentaje de accidentes por su pésimo estado de conservación. Una vez arreglado este tramo de la carretera, el organismo insular se planteaba mejorar también la vía hacía Palmanyola para la eliminación de las curvas de Son Termens. El tramo entre Palmanyola y s'Esglaieta está en buenas condiciones.