TW
0

El Consell de Mallorca tendrá que modificar el trazado de la carretera Andratx-Estellencs en el tramo hundido de la vía, a la altura del kilómetro 106 de la Ma-10, en la parte superior de sa Gramola, según confirmó ayer a este diario el conseller d'Hisenda, Obres Públiques i Innovació, Antoni Alemany. El Departament de Carreteres contemplaba la posibilidad de sujetar la parte de la montaña en movimiento con la parte más consolidada a través de micropilotaje, pero el hundimiento el pasado lunes hasta diez metros, descartó esta posibilidad.
Alemany indicó que la gravedad de la situación es la misma que hace unos días, puesto que ya se había detectado que la montaña se estaba moviendo. El titular d'Obres Públiques quiso destacar que el arreglo «no se hará en 24 horas», y mantuvo que la carretera tendrá que estar cerrada al menos dos meses.
Paso alternativo
El Consell, sin embargo, no ve claro abrir un paso alternativo entre Andratx y Estellencs mientras se haga la obra. «¿Cómo se hace una vía alternativa? Lo que plantean es lo que se ha de hacer para arreglar la carretera de forma definitiva y eso lleva su tiempo», indicó Alemany.
El alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover, sin embargo, estaba ayer más crispado en vista de que no se está teniendo en cuenta su petición. «Necesitamos que se dé paso», dijo.
«Entiendo que puede ser complejo, pero por la parte superior hay un camino privado que se podría habilitar. Como mínimo podrían haber comenzado las gestiones con el propietario para buscar soluciones», apuntó. Dos meses cerrada la carretera, desde su punto de vista, es mucho tiempo. «La repercusión al turismo y a los empresarios que viven de seis meses de actividad, es tremenda», indicó Jover.
De hecho, en dos semanas que lleva cerrada la carretera, propietarios de restaurantes ya se han visto obligados a reducir la plantilla, y según ellos los ingresos de la caja se han reducido drásticamente.
Sin visitantes
El alcalde constató que ahora no están llegando visitantes al pueblo. De hecho, la entrada de turistas se produce más por la carretera de Andratx que por la de Banyalbufar. La carretera Andratx-Estellencs es una de las rutas más turísticas de la Serra de Tramuntana.
Una situación similar se vivió el año pasado en la carretera de montaña de Cala Tuent. Esta carretera también se hundió a consecuencia de las persistentes lluvias. El agua empapa el terreno arcilloso y se producen los corrimientos de tierra, que se han repetido en los últimos años en la Serra.
El lunes un tramo de unos 80 metros de la carretera Andratx-Estellencs se hundió diez metros y se desvió tres.