TW
0

Son Servera ha asumido un importante compromiso para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Administración Pública. Así se ha convertido en uno de los cinco municipios piloto, elegido por parte del Consell de Mallorca, para implantar un plan que garantice la integración de la igualdad como principio básico y transversal de la Administración pública.

Todo el mundo merece las mismas oportunidades. Se han de eliminar los obstáculos que implican la pervivencia de cualquier tipo de discriminación y hombres y mujeres deben tener el mismo acceso al trabajo público. Esta es una de las bases sobre las que se apoya este novedoso Plan que fue aprobado en pleno y que se desarrollará a lo largo de todo el año.

Son Servera se convierte en un municipio pionero en apostar por la igualdad. Se trata de un complejo documento en el que se diseñan una serie de lineas estratégicas y unos objetivos a seguir. Ello se ha elaborado a partir de un diagnostico del Ajuntament en el que se dan una serie de conclusiones. Así lo explicó la regidora de Servicios Sociales e Integración, Conxi Peña que destacó la importancia de este instrumento para marcar las pautas de actuación en cada uno de los diferentes departamentos.

Comité de seguimiento
«Se ha creado un comité de igualdad como un eje de comunicación para que durante las diferentes fases del plan los acuerdos se adopten a partir del consenso de las partes implicadas. El comité, formado por representante políticos y sindicatos, realizará un seguimiento genérico del desarrollo del plan», explicaba Conxi Peña.

Del diagnostico se desprende que no hay un equilibrio en la composición por sexos. Así de los trabajadores, un 64'02% son hombres. La proporción entre hombres y mujeres entre el personal funcionario está descompensada. Hay un 69'23% de hombres y un 30'76 de mujeres igual que sucede en el caso del personal funcionario con contracto de interinidad en el que un 90% son hombres.

Así hay una segregación horizontal ya que hay departamentos masculinizados y otros fuertemente feminizados. La distribución corresponde a la de los roles tradicionales. Como datos curiosos destacar por ejemplo que la práctica totalidad de las personas que trabajan en los departamentos de policía local y brigada son hombres (un 95'83% y un 100% respectivamente), mientras que la totalidad de las personas que trabajan en servicios sociales, en turismo o en la limpieza son mujeres (Un 100%).

Ante estos datos se han fijado unas líneas de actuación. Se elaborará un plan de formación que contemple igualdad de oportunidades. Se facilitarán el acceso a las medidas de conciliación y se trabajará para equilibrar la presencia de hombres y mujeres en los diferentes departamentos y categorías profesionales. Otro de los retos del plan es mejorar la imagen y comunicación interna y externa evitando contenidos sexistas implantando un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo. También se marcan las lineas para prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo.