Es Figueral, Campos

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient ha tomado una decisión sin precedentes en las Islas. Ha ordenado al Ajuntament de Campos que retire el precinto de la cantera Es Figueral que clausuró hace unos meses para que su promotor la limpie y la devuelva a su estado originario, en un plazo máximo de tres meses.

La citada cantera, promovida por la entidad Es Figueral d'en Racó SL, actuaba como vertedero ilegal de escombros de construcción. Se calcula que pueden haber un millón de toneladas, por lo que la retirada de la cantera y el tratamiento adecuado, que se le debe dar en la planta Mac Insular, costará unos 50 millones de euros. En el caso de que la cantera no haya sido devuelta a su estado original en tres meses, las administraciones tendrían que actuar de forma subsidiarias y el propietario de la misma sería embargado.

La cantera Es Figueral es muy conocida en la Isla. Incluso tenía folletos con sus tarifas. Acumulaba varias denuncias interpuestas, entre otros, por el Seprona, Mac Insular y las conselleries de Indústria, Medi Ambient y Treball.

El pasado mes de junio el área de Medio Ambiente de la Fiscalía balear envió un oficio al alcalde de Campos, Guillem Ginard, solicitándole todas las actuaciones realizadas en la cantera. Días después, el alcalde ordenó su cierre.

El gerente de Mac Insular, Manuel Garbayo, destacó ayer la importancia de que la Conselleria de Medi Ambient haya optado por obligar a la empresa a devolver la cantera a su estado original, así como a realizar el tratamiento de los residuos adecuado. «Entendemos que lo correcto es que cuando se causa un perjuicio, lo primero es restituir el medio a la situación inicial», manifestó.

Esta sanción contribuirá a evitar que las canteras se utilicen impunemente como vertederos, por el alto coste que tiene devolverlas a su situación original. «Todo lo que sea sancionar conductas ilícitas e ilegales y darle relativa relevancia tiene un factor desmotivador muy importante», aseveró Garbayo.