El polémico pleno duró más de cuatro horas.

TW
0

La oposición del Ajuntament de Manacor -ALM-UM, PSM+Esquerra+Verds y PSOE- volvieron a criticar en el pleno de ayer el abuso por parte del equipo de gobierno PP-AIPC del pago de facturas extrajudiciales de crédito que «ni están presupuestadas ni han sido aprobadas por un procedimiento de contratación, y que ni siquiera cuentan con informes técnicos favorables».

En esta ocasión, el pacto llevó a pleno el pago de unos 300.000 euros, una manera de proceder que según ALM-UM «se está realizando de manera reiterada y constante, una perversión de la legalidad llevando a pleno reconocimientos extrajudiciales de crédito de contratos que no han obtenido informes favorables de los técnicos del Ajuntament», sentencia Catalina Julve.

Los conceptos
El punto más polémico fueron unas obras en el proyecto de cierre del patio del colegio público Jaume Vidal i Alcover. Esta actuación tenía que costar unos 62.000 euros y el pago final ha ascendido a unos 111.000 euros, algo más del 40 por ciento de incremento. Además también se criticó el pago de 17.700 euros a la asociación 'sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears', empresa que gestiona el centro cultural de Porto Cristo.

Los partidos de la oposición reprocharon que en el caso del centro cultural de Porto Cristo «no se haya sacado a concurso la explotación del centro todavía, aunque tenemos que reconocer que la gestión y la programación es excelente».

Los otros contratos abonados son los siguientes: implantación del colegio modular en el Molí d'en Beió: 75.000 euros; instalación eléctrica en el camino de ses Pedreres, 6.500 euros; material eléctrico para la Brigada Municipal, 46.400 euros; vehículo para la Policía Local, 20.800 euros y facturas del bus urbano, 16.600 euros.

La oposición, por otra parte, considera justificable alguna actuación como la de la escuela modular, pero no así la del colegio Jaume Vidal.
Legalidad
Tanto el alcalde, Antoni Pastor, como el edil de Hacienda, Llorenç Bosch, defendieron la legalidad del pago de estas facturas «que son normales ya que no podemos prever todo lo que puede ocurrir durante un año». Bosch justificó que estas facturas «cuentan con el visto bueno de los técnicos en el caso de las obras realizadas».