TW
0

El Ajuntament de Santanyí ha ampliado las funciones y la dedicación que el policía tutor lleva a cabo en el instituto del pueblo. La medida responde a la petición del consejo escolar del centro para el que «el mejor remedio es la prevención y en algunos casos el trabajo conjunto y el reforzamiento de la autoridad legal por la presencia de un representante de la policía puede ser muy positivo», explican los representantes del consejo en una carta.

Así, a partir de este mismo mes las funciones que el policía tutor dispensa en el centro educativo se doblan: podrá dedicar dos días a su tarea y se podrá involucrar con los problemas que puedan surgir a los alumnos a lo largo del curso escolar.

Desde la dirección del instituto aseguran que «la conflictividad de nuestro centro es pequeña y a excepción de casos concretos y totalmente aislados, es un centro tranquilo». Aún así, desde el Ajuntament y desde el instituto consideran indispensable que los alumnos tengan un policía próximo y de referencia para poder comunicarle sus problemas o para pedir ayuda si así lo necesitan.

Así, a partir de este mes, el policía tutor puede intervenir en casos de robos o de daños en las instalaciones escolares y también en casos graves de absentismo, siempre que el profesorado y los servicios sociales lo consideren oportuno. Pero el policía tutor también vela por la prevención de drogas y el cumplimiento de la ley en los centros. Así, tiene la capacidad de informar y sancionar a los alumnos por el hecho de fumar o de consumir substancias tóxicas en el recinto del instituto. Cabe destacar que uno de las funciones que más interesan a padres y alumnos son las charlas y cursos de educación vial, que se centran en los permisos de conducción a los que los alumnos pueden acceder según su edad.

Como novedad y como prueba de que los problemas entre alumnos no sólo suceden en los centros escolares, el policía tutor informará a padres y alumnos sobre el 'ciber acoso', un tema completamente desconocido por muchos profesores y padres, pero que despunta como nueva forma de agresión escolar.

La seguridad en el instituto es el resultado del trabajo conjunto realizado entre el centro, el policía tutor, la concejalía de Interior y los Servicios Sociales. Un trabajo que seguirá contando con el apoyo del Ajuntament «porque queremos contribuir a mejorar los servicios en pro de una mejor educación», comentó el teniente de alcalde Llorenç Galmés. Por su parte la regidora de Servicios Sociales, Maria Pons, explicó que «está claro que la educación y la prevención son la mejor manera de contribuir a una sociedad más justa y tolerante y, por este motivo, debemos poner todos los medios con tal que sean efectivas».