TW
0

La estación marítima de Alcúdia está finalizada desde el pasado mes septiembre, pendiente solamente de que Gesa le dé corriente eléctrica. Si todo va bien, a principios de año la nueva estación de pasajeros estará plenamente operativa en el que se conoce como el segundo puerto de Palma por el elevado tráfico de mercancías y pasajeros que recibe, procedente principalmente de Barcelona y Menorca.

 

La Autoritat Portuària de Balears aprovecha el impás (se preveía la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones el pasado septiembre) para fabricar e instalar las pasarelas elevadas que permitirán que los pasajeros puedan acceder directamente a los barcos sin necesidad de tocar el muelle, garantizando así la completa separación entre pasaje y carga con el incremento de seguridad que ello supone.

 

La obra, valorada en 13 millones de euros, permitirá impulsar el tráfico de pasajeros en un puerto que se ha ido consolidando en los últimos años como punto de entrada estratégica a las Illes. Hasta ahora el puerto carecía de una terminal de pasaje por lo que los viajeros adquirían sus billetes en un pequeño módulo prefabricado, habilitado también como sala de espera.

 

La construcción de una terminal como la que ahora comenzará a operar en Alcúdia requería de un acuerdo previo con el Ajuntament, ya que el proyecto precisaba de la ampliación del muelle ganando terreno al mar. La ampliación del muelle se ejecutó en 2006 y costó 6'8 millones de euros. Permitió incorporar 27.500 metros cuadrados más de terreno al recinto y los trabajos se combinaron con el dragado de la dársena comercial para permitir el acceso de barcos de gran calado.

 

La inversión total del proyecto ejecutado por la Autoritat Portuària de Balears en Alcúdia asciende a 23'8 millones de euros.

La nueva estación marítima tiene 3.600 metros cuadrados de superficie con una altura de 12 metros distribuidos en planta baja y dos pisos. Es un diseño de Luis y Jaime García Ruiz. Dispone de servicio de facturación de equipaje, restaurante, salas de espera y embarque directo, entre otros servicios.