TW
0


El Juzgado número 4 de Primera Instancia de Inca acogió ayer la vista oral del juicio que tratará de determinar, si tal y como denuncian los vecinos, se ha construido una vivienda particular sobre un camino público de Maria.

Se trata del Camí de sa Bisbal, donde se ha edificado una casa con licencia municipal. La casa en cuestión se habría comenzado a edificar en los terreno de un camino, impidiendo el paso de los vecinos a sus parcelas. Según los denunciantes, la vía está catalogada como un camino de uso público inmemorial, pero el Ajuntament lo considera de titularidad privada.

Durante la vista oral, los testigos dejaron constancia de que el terreno es de uso público, explicando que de pequeños iban a jugar o a recoger espárragos.

El abogado de la parte denunciada, Miquel Martorell, expresó la «poca base» que había tenido la vista oral y prefirió esperar al reconocimiento judicial de hoy para sacar conclusiones. En cambio el abogado de los vecinos afectados, Bartomeu Frau, comentó que se ha de esperar la sentencia. «Pedimos la suspensión de esta obra que se ha construido encima de un camino general», sentenció.

«Nos cuesta creer que todo esto haya pasado, nos parece una aberración la construcción de una casa en medio de un camino de uso público inmemorial que tiene más de 300 años de historia», explicó el portavoz de los usuarios, Jaume Escalas.

Según Escalas, la vivienda impide el acceso a sus casas y los vecinos se ven obligados a desviarse. «Se trata de una batalla de todos los mallorquines», añadió.

El arquitecto de la propiedad, Pedro Casillas, declaró que la vivienda dispone de licencia de obras.
La vista oral del juicio llegó después de que la parte afectada también denunciara la situación en la Agència de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca, en Patrimoni y ante Medi Ambient.