TW
0

La mayoría de los ayuntamientos de la isla han mostrado su malestar por la falta de apoyo que reciben de la Conselleria d'Educació i Cultura para el mantenimiento de las escuelas de música municipales. Según señalan algunos alcaldes y regidores, hace dos años que el Govern no convoca ningún tipo de subvención para las escuelas de música, hecho que hace recaer todos los gastos sobre los Consistorios y sobre las cuotas de las familias.

El Ajuntament de Santanyí presentó en el último pleno una moción para instar al Govern a volver a poner en marcha la línea de subvenciones para las escuelas de música. Y en Felanitx, según señaló Apol·lònia Rotger, regidora responsable de la escuela, «en el próximo pleno queremos llevar una propuesta para pedir esta ayuda, pues los ayuntamientos no podemos asumir de ninguna de las maneras este gasto, y no podemos hacerlo repercutir todo en los padres».

Las escuelas de música nacieron para la formación de alumnos para las bandas de música que llenan de fiesta toda la Isla, y por eso ahora el alcalde de Porreres, Bernat Bauçà, ve en esta postura «dimisionaria» de la Conselleria, «la muerte o la reducción de instrumentos a las bandas de música, pues nos tendremos que plantear la reducción de clases».

«En Porreres -añade el primer edil- tenemos un Patronat que gestiona la escuela y hasta hace dos años el Ajuntament invertía 14.000 euros y 9.000 llegaban de la subvención del Govern, mientras ahora los gastos son mayores y carecemos de ayuda».

Respecto a Campos, Joan Juan, hasta hace un días regidor responsable de la escuela de música, manifiesta que «el Ajuntament soporta todo el gasto, por lo que ya teníamos previsto subir la cuota el próximo mes de enero».

Las bandas de música de muchos pueblos de la Isla serán las más perjudicadas al ver disminuir de manera importante el plantel de jóvenes músicos, ya que los padres tendrán que pagar cuotas más elevadas.