TW
0

Arroz seco de llampuga; Fideos de llampuga; Arroz a banda de llampuguer; Lomos de llampuga con crema de verduras; Llampuga marinada; Croquetas de Llampuga con pan y salmorejo sobre cama verde; Llampuga en escabeche; Hamburguesa de llampuga; Barquitos de Llampuga con 'escalivada' y aros de cebolla y así hasta un total de veintidós platos elaborados principalmente con el pescado que protagonizó el día de ayer: la llampuga.

A las once de la mañana las autoridades encabezadas por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, la consellera d'Agricultura, Mercè Amer y el alcalde del municipio, Bartomeu Alzina inauguraron esta edición, que contó con el apoyo de todo el pueblo. Y es que a los restaurantes que elaboraban platos de llampuga hay que añadir las asociaciones del pueblo y que quisieron cocinar para el acontecimiento que nació bajo el impulso de la cofraria de pescadores de Cala Rajada hace ocho años.

Hasta las diez de la noche manantial miles y miles de vecinos y ciudadanos llegados de toda la isla degustaron cocinado de las mil y una maneras este pescado típico de la gastronomía de algunos países mediterráneos. Según los cálculos de los organizadores, serían cerca de diez mil las personas las que ayer pasaron por el muelle de Cala Rajada. Un gentío que acabó con las tres toneladas de Llampuga que se cocinaron ayer.

Hay que destacar que el Ajuntament de Capdepera y la conselleria d'Agricultura organizaron por primera vez un programa de fiestas para ofrecer actividades complementarias a la Mostra de la Llampuga. Todo por convertir Capdepera y Cala Manada en el epicentro cultural y gastronómico de Mallorca durante el pasado fin de semana.

Así en Cala Rajada no sólo se ha llenado de aroma de llampuga. La danza contemporánea, las marionetas y la música invadieron durante todo el fin de semana las calles de este núcleo. Aún así las actividades continúan hoy con una visita guiada al castell de Capdepera, una demostración de Ball de bot, una degustación de vinos y un concierto de havaneras.