TW
0

La Conselleria de Medi Ambient lanzará en breve la convocatoria de subvenciones para propietarios de fincas ubicadas en espacios naturales protegidos correspondiente al bienio 2009-2010. Miquel Àngel Grimalt, que dio a conocer ayer la noticia, tras inaugurar la Fira de la Serra de Tramuntana, aseguró que el importe de dichas ayudas «no bajará respecto a la convocatoria anterior pese al recorte presupuestario» previsto como consecuencia de la crisis. Por lo tanto, el Govern reservará al menos seis millones de euros para esas subvenciones.

Concretamente, las mencionadas ayudas sirven para arreglar paredes, marges, edificaciones u otras infraestructuras situadas en enclaves naturales protegidos (la Serra de Tramuntana y los parques naturales de Llevant y Mondragó, en Mallorca; s'Albufera des Grau en Menorca y Ses Salines en Eivissa) y el mantenimiento de la actividad agrícola, ganadera y forestal.

Medi Ambient subvencionará entre el 50 y el 70 por ciento de cada proyecto que cumpla los requisitos con un máximo de 18 mil euros. En la anterior convocatoria se tramitaron 650 ayudas, 500 de las cuales fueron para fincas situadas en la Serra de Tramuntana.

Miquel Àngel Grimalt subió hasta el santuario de Lluc para inaugurar la 16 edición de la Fira Mediambiental i Agroalimentària de la Serra de Tramuntana, popularmente conocida como «la fira de Lluc». En un marco excepcional, bajo los porxets de la plaza dels Pelegrins, los tenderos muestran y venden productos elaborados en la Serra. Se concentran una treintena de puestos en los que se puede encontrar toda clase productos naturales: frutas y verduras, miel, vino, ropa y hasta juguetes. ONGs, asociaciones y fundaciones con finalidades medioambientales también tienen su espacio y dan a conocer sus programas. Entre las actividades que se realizaron ayer destaca una maratón ornitológica, consistente en un concurso de observación de aves o un taller educativo a cargo de la Fundació Voltor Negre. La feria pondrá hoy su punto y final a las seis de la tarde. Aparte de los puestos, habrá talleres populares con Mestre Pascual Costa y la visita al jardín botánico será gratis.