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El Col·legi de Geògrafs de les Illes Balears ha presentado una alegación al proyecto de tren de Sa Pobla a Alcúdia en el que apuesta por el llamado corredor norte (paralelo a la carretrera general) y que finalice el recorrido en la ciudad de Alcúdia.

Se trata del mismo trayecto que defiende la Conselleria de Mobilitat y el que recomiendan la mayoría de informes técnicos encargados al respecto. Por su parte, el Consistorio alcudienc mantiene que el tren debe circular por el corredor sur (paralelo al parque natural de s'Albufera) con final del recorrido en el Port.

El Col·legi de Geògrafs argumenta que la alternativa del corredor norte «es la que tiene menos afectaciones de carácter ambiental y menos se confronta con las figuras locales de protección de espacios naturales, puesto que el corredor sur discurre de forma contigua a las zonas de s'Albufera declaradas LIC y ZEPA».

El citado informe estima igualmente que el criterio de distancia al límite de las zonas protegidas no tiene sentido, «ya que el área de biocenosis es ajena a los límites oficiales establecidos, y su área de distribución y hábitat supera ampliamente las fronteras que se consignan en los mapas».

Según el director general autonómico de Mobilitat, Antoni Verger, el Col·legi de Geògrafs «no hace más que corroborar de manera clara y contundente que el trazado norte es el único viable».

Verger anunció que dicho informe «se incorporará a la tramitación administrativa del proyecto», aunque cabe recordar que hace algunas semanas el president Antich paralizó la ejecución de las obras a tenor de las profundas diferencias que mantienen Mobilitat y el Consistorio alcudienc.

Respecto a las 1.300 alegaciones (la mayoría de las cuales son contrarias al corredor norte) que recogió el Ajuntament de Alcúdia, Verger aseguró que «se responderán», que todas las actuaciones que se lleven a cabo «se justificarán», y que «por supuesto que todas las que se estimen como positivas se incorporarán».

El director general de Mobilitat consideró «normal» que los expropiados (80 por el corredor norte) defiendan sus intereses.