TW
0

Muchos ganaderos de Campos ya no podrán vender la leche que producen sus vacas debido a que algunas empresas lecheras se han visto forzadas a reducir su producción o a cerrar sus fábricas. Por su parte, desde el Ajuntament del municipio todos los partidos políticos trabajan conjuntamente para «evitar que los ganaderos tengan que dejar perder más de un millón y medio de litros de leche», explicó ayer el alcalde, Guillem Ginard.

Así, desde el Ajuntament de Campos se instará a la Conselleria d'Agricultura y a también a la de Comerç i Indústria a que «den soluciones y evitar así el hundimiento del sector primario, puesto que son las autoridades competentes», añadió Ginard.

En Campos existen actualmente nueve explotaciones ganaderas que reúnen una cabaña de más de seiscientas vacas. «A día de hoy algunos payeses no han cobrado las ayudas correspondientes a 2007, y casi ninguno de nosotros hemos cobrado las del año 2008», explicó ayer a este periódico el presidente de la Asociación Frisona Balear, Miquel Vanrell.

Él da voz a los ganaderos del municipio, «que para poder optar a las subvenciones nos hemos tenido que comprometer a mantener nuestra actividad durante cinco años y hemos invertido en mejorar el bienestar de los animales y también en el tratamiento de los residuos que generamos». Unas inversiones que los ganaderos posiblemente no podrán amortizar puesto que, «además de no cobrar las subvenciones que nos corresponden, ahora tendremos muchas dificultades para poner nuestra leche en el mercado», explicó Vanrell.

Y es que la situación, según Vanrell, «es insostenible porque los ganaderos no somos bancos, no podemos invertir y esperar dos años a cobrar».

Los ganaderos ya se han reunido con los representantes municipales para intentar que canalicen sus peticiones., y han propuesto algunas líneas de trabajo al Ajuntament, como «enviar leche a la península con la ayuda del Govern o estimular las ventas de productos lácteos locales en las Islas», añadió Miquel Vanrell.

Por su parte el alcalde de Campos, Guillem Ginard, ha asegurado que «todos los partidos con representación en el Ajuntament estamos de acuerdo en que no dejaremos morir el sector primario de Campos, y por eso trabajamos juntos para consensuar posibles soluciones que propondremos al Govern como Consistorio».

Según ha podido saber Ultima Hora, el Ajuntament de Campos solicitará inmediatamente «un plan de ayudas a las conselleries d'Agricultura y de Comerç i Industria para ayudar a comercializar los excedentes de leche y queso que existen en Balears».

Además, según el alcalde Ginard, «también pediremos que se agilicen los pagos de las subvenciones pendientes, tanto en nuestro municipio como en el resto de Balears», añadiendo que «esta no será una lucha partidista ni una batalla contra ninguna conselleria concreta sino una suma de esfuerzos para ayudar nuestros ganaderos y por ayudar a mantener unos puestos de trabajo, unos productos y una manera de trabajar la tierra que son ya característicos de nuestro pueblo».