TW
0
ENRIC BORRÀS La promotora Porto Sa Coloni no renuncia a construir 18 chalets en el Molí den Regalat, en la Colònia de Sant Pere, aunque admite que ahora no los podrá hacer hasta que no se aprueben las Normas Subsidiarias de Artà, en caso de que reconozcan la zona como suelo urbano.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que suspende el acuerdo del pleno del Ajuntament d'Artà para permitir la construcción de los 18 chalets «no es una buena noticia». Sin embargo, «tampoco cierra definitivamente las puertas a la consideración del Molí den Regalat como suelo urbano», afirma Miquel Ripoll, abogado de la promotora Porto Sa Coloni.

Sin fecha
A pesar de que los responsables de la promotora mantienen la voluntad de edificar los chalets y creen que lo podrán hacer, no pueden prever cuándo empezarán las obras.

Ripoll reconoce que esperar la aprobación de las Normas Subsidiarias «supone un atraso de las posibilidades de construir las viviendas unifamiliares proyectadas sobre dicho terreno».

Y en caso de que las Normas Subsidiarias no reconozcan el Molí den Regalat como suelo urbano, Ripoll recuerda que sería suelo urbanizable y que «con el fin de poder edificar se tendría que aprobar previamente un plan parcial y se tendrían que hacer las cesiones que la ley impone».

El plan parcial lo tendría que aprobar el Consistorio pero, según Ripoll, la cantidad de 1.200.000 euros que se comprometieron a pagar cuando firmaron el convenio con el Ajuntament ya sobrepasan las cesiones que les puede exigir la ley. De hecho, de esta cantidad ya pagaron la mitad cuando firmaron el convenio.

Además, el representante legal de Porto Sa Coloni afirma que la sentencia del TSJIB no dice si la illeta del Molino de Regalat cumple los requisitos para ser suelo urbano, «si tiene o no los servicios urbanísticos exigidos». Según defiende a la promotora, la zona sí que dispone de conexiones de agua, electricidad y alcantarillado y forma parte de la red urbana.