TW
0

Banyalbufar no consentirá que se maltrate su riqueza natural. «Un fondo marino patrimonio de Mallorca y de toda la Humanidad». El Ajuntament se ha puesto en pie de guerra y llegará hasta donde haga falta para evitar que el Ministerio de Medio Ambiente ejecute el proyecto de extracción de arena de Banyalbufar para regenerar Cala Agulla.

El alcalde de la localidad, Mateu Ferrà, dejó muy clara su postura: «Mi rotunda condena y oposición firme a que para regenerar playas se quiera extraer, por segunda vez en una década, arena del fondo marino de Banyalbufar». Y se mostró así de contundente: «El Ajuntament presentará las pertinentes alegaciones y si se agotan las vías de protesta administrativa propondré que el Ajuntament defienda la protección de su territorio por vía judicial».

Ferrà convocará, para esta semana, un pleno extraordinario y urgente para que el Ajuntament se manifieste en contra de la extracción de arena de Banyalbufar que considera «un verdadero atentado ecológico». Asimismo pedirá que se pronuncien al respeto la Mancomunitat de Tramuntana, el Consell de Mallorca, Govern y Parlament.

Por otra parte, Ferrà pedirá una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, Celestí Alomar, «para expresarle el malestar del pueblo de Banyalbufar y pedirle explicaciones de su postura contraria a los intereses del municipio y que atenta contra el medio ambiente de la Serra». También añadió que «con estos atentados corre peligro la propuesta que desde el Consell se está llevando a cabo de declarar Patrimonio de la Humanidad la Serra de Tramuntana. La actuación de extracción de arena del yacimiento de Banyalbufar es incompatible con esta voluntad».

Desde Costas no se han querido pronunciar alegando que Alomar tenía muchas reuniones.