TW
0

Madrid regenerará la playa de Cala Agulla con arena procedente del yacimiento de Banyalbufar pese a la fuerte oposición del Ajuntament de Capdepera, de varias asociaciones y colectivos y con un informe en contra de la Comissió Balear de Medi Ambient de fecha de 5 de septiembre de 2008.

La situación ha dado un giro de 180 grados y ha cogido a más de uno por sorpresa. Cuando parecía que todo estaba a punto y que había acuerdo institucional para regenerar este mismo año Cala Agulla con sedimentos de la propia playa sumergida, ahora desde Madrid se ha dado luz verde a esta otra alternativa.

Así, el Ministerio de Medio Ambiente sacó ayer a exposición pública el «proyecto de recuperación y estabilización de la playa de Cala Agulla» a través del que se propone la extracción de un volumen de 150.000 metros cúbicos de sedimentos de Banyalbufar para la estabilización definitiva de esta playa tan maltrecha desde el temporal de noviembre de 2001. Esta alternativa había sido descartada inicialmente ante la gran cantidad de detractores del proyecto, que no ven una solución viable a esta propuesta, entre otras cosas por cuestiones ambientales.

La extracción de arena del yacimiento de Banyalbufar ya fue denunciada ante la Unión Europea, hace años, por una posible infracción medioambiental. La extracción se puso en marcha cuando Jaume Matas era ministro de Medio Ambiente.

Desde el Ajuntament de Capdepera han mostrado su decepción ante esta decisión de la Demarcación de Costas así como la total oposición a este proyecto. Así lo comentó la regidora de Medio Ambiente del Ajuntament de Capdepera, Pilar Gasull, que informó que se solicitará una reunión con el delegado de Costas, Celestí Alomar, para tratar el tema.

Alegaciones
Asimismo, la responsable municipal de Medio Ambiente anunció que se presentarán alegaciones al proyecto. «Nosotros ya hemos mostrado el rechazo a la regeneración de Cala Agulla con estos sedimentos procedentes de Banyalbufar no sólo por el impacto que creará, sino porque todos los técnicos lo desaconsejan. La arena no es la misma y no se conseguirá la estabilización deseada puesto que no se trata de los mismos sedimentos. Hay mucha gente en contra de esta actuación».

La Comisión Balear, en su acuerdo de septiembre de 2008, concluía que «los áridos que se pretenden utilizar para la regeneración de la playa de Cala Agulla en ningún caso podrán proceder de Banyalbufar ni de otra zona externa de la playa puesto que esta zona está incluida en la reserva marina del Llevant de Mallorca».