TW
0

Tras décadas sin una inversión destacable en la franja litoral de Portopetro, en Santanyí, parte del actual recinto portuario se convertirá en un paseo peatonal que se alargará siguiendo la línea del mar con el objetivo de poder disfrutar de algunos de los rincones más inaccesibles de este puerto natural.

La actuación, impulsada por la Conselleria de Medi Ambient del Govern a través de Ports de les Illes Balears, dispone de un presupuesto de 591.141 euros y, según Manuel Patiño, vicepresidente de la entidad, «las obras empezarán este invierno y durarán unos tres meses para que el paseo sea transitable el verano que viene».

Uno de los objetivos de este proyecto es impedir el deterioro de uno de los lugares que conservan el carácter de pequeño puerto pescador del actual núcleo turístico. Por ello, cada tramo del paseo proyectado en Portopetro se adaptará a los materiales y a las estructuras que existen en la ribera del puerto. «El paseo estará conformado por tramos de madera de pino adosados a la roca, donde ésta todavía se conserva», explicó Manuel Patiño. Asimismo, las pasarelas de madera adosadas a la roca se alternarán con zonas adoquinadas y delimitadas por muros de piedra de Santanyí, propia de esta zona de Mallorca.

De esta manera, el vicepresidente de Ports de les Illes Balears destacó que «cada uno de los elementos del paseo peatonal busca la integración en el entorno marinero».

Por esto se soterrará la línea eléctrica actual, y la iluminación del paseo consistirá en luces colocados a ras del suelo, para evitar aumentar la contaminación lumínica y para conservar la imagen nocturna de Portopetro.

Así, una vez finalizadas las obras, la anchura del nuevo paseo será de unos dos metros y medio. La iluminación delimitará el trazado con luces de bajo consumo colocadas a en el suelo, y los lugares más peligrosos dispondrán de rejas de protección para que los peatones puedan pasear tranquilos.

Además de convertir el actual recinto deportivo en un paseo, las obras que emprenderá en breve la Conselleria de Medi Ambient contribuirán a la conservación de algunas de las construcciones que caracterizaban los antiguos puertos de pescadores en un lugar tan emblemático como Portopetro y de tradición pescadora tan arraigada. Uno de los elementos que el proyecto permitirá recuperar son los 'escars', las rampas que todavía sirven por poder lanzar al agua o sacar a tierra las embarcaciones.

«En paralelo con la construcción del paseo se restaurarán algunos de los 'escars' más degradados de Portopetro para que se puedan seguir utilizando y garantizar así la conservación de estos elementos tradicionales», explicó Patiño.

De esta manera, Portopetro ofrecerá pronto un atractivo más a los vecinos y a todos los visitantes de este puerto del sur de Mallorca.