TW
0


Un millar largo de sencellers celebraron ayer el Embala't, una joven -sólo tiene tres años- pero ya consolidada fiesta cuyo acto central es una animada batalla con paja y agua como munición.

El protocolo del Embala't 2009 presentó algunas novedades respecto a las ediciones anteriores: la lectura del pregón, un nuevo himno y el nombramiento de garbejadors.

La fiesta comenzó a mediodía con la concentración de los participantes para escuchar el pregón, que corrió a cargo de Bartomeu Morro, regidor de Festes. Morro destacó «el carácter y las raíces payesas de Sencelles», algo que todavía «se conserva orgullosamente», dijo. Al pregón le siguió el canto del himno, una pieza compuesta expresamente por Joan Florit y que, entre otras cosas, implora a la Beata: «Sor Francinaina, perdonau aquests gats».

El resto ya se hacía los años anteriores: la excursión en 'mobylette' al Pou Major para depositar las balas de paja, la comida de hermandad con fideus de roter como menú, la vuelta en procesión -y con la ayuda de un carro y una mula- al Pou Major para traer de nuevo las balas al pueblo y, finalmente la batalla, que se libra en la plaza Nova.

La otra novedad de la tercera edición fue el nombramiento de 30 garbejadors de festa, entre los quintos que colaboraron con la organización.