TW
0

Ya queda menos para que el sistema hidráulico de las acequias de los molinos de Selva, Inca y Búger sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La Universitat de les Illes Balears ha informado favorablemente sobre la propuesta que hizo el Departament de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca para la declaración como BIC, con categoría de monumento, del sistema hidráulico de las acequias de los molinos. El informe de la UIB era indispensable para que estos elementos pudieran considerarse BIC y, por tanto, estar protegidos con el fin de evitar su desaparición. Ahora se abrirá un periodo de alegaciones en el que se podrán presentar quejas y reclamaciones y posteriormente se llevará a cabo su aprobación y se pondría punto y final a una investigación que se inició en el 2008.

Biel Cerdà, director insular de Patrimoni del Consell, manifestó que «la declaración como BIC de las acequias de los molinos es muy positiva dado que los elementos hidráulicos tuvieron mucha importancia para el desarrollo social de Mallorca».

Los bienes estudiados constituyen un sistema hidráulico formado por una acequia principal de 3.480 metros, que cuenta con una serie de canales anexos, esclusas y losas que permitían el funcionamiento de una hilera de seis molinos de agua en los municipios de Selva, Inca y Búger. Las primeras informaciones que se han encontrado sobre los molinos datan del siglo XIII época de la conquista catalano-aragonesa y también durante el repartimiento de las tierras ejecutada por el rey Jaume I. Durante toda su historia han abastecido las tierras de los municipios a los que pertenecen pero durante el siglo XIII hasta el XIX la titularidad de las aguas de algunos molinos fue propiedad del Reial Patrimoni aunque los propietarios de los molinos tenían derecho a su beneficio. Debido a la construcción de caminos y a la erosión sufrida por la meteorología algunas acequias se encuentran en mal estado, y otras están invadidas por la vegetación.