La ministra Espinosa y el president Antich firman el convenio de colaboración en presencia del conseller Grimalt.

TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID

El president del Govern, Francesc Antich, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, firmaron ayer en Madrid el protocolo de colaboración para la adquisición de la finca de Planícia por parte del Estado por una cuantía de 10 millones de euros.

Con esta rúbrica oficial, el Estado hace efectivo el pago de sus 10 millones comprometidos y se convierte en el titular de 427 hectáreas de la finca de Planícia, lo que representa el 96% de su superficie global. El resto, unas 18 hectáreas que albergan las casas de la posesión de 1.400 metros cuadrados y la gestión de la finca, corresponderán a la Consellería de Medio Ambiente. «Es una finca que tiene un gran valor ecológico, que está ubicado en el paraje de la Serra de Tramuntana y quiero agradecer públicamente al presidente de Baleares el que nos haya permitido trabajar conjuntamente para enriquecer nuestro dominio público marítimo terrestre para el disfrute de todos los ciudadanos y colaborar con la política de crecimiento sostenible», declaró la ministra, quien añadió en tono amistoso hacia Antich: «Siempre contarás con el apoyo del Ministerio para iniciativas como la que hoy hemos tenido».

El president también correspondió con esta buena sintonía que le une con el Ejecutivo en materia medio ambiental y antes de aludir al convenio, recordó los importantes protocolos firmados en materia de calidad y depuración de aguas por un importe de 450 millones de euros. «Hoy hemos cerrado la adquisición de Planícía, una finca importantísima con 445 hectáreas y dotada de unos recursos y unos valores naturales enormes», afirmó Antich, quien agregó que esta posesión «estará al servicio de la ciudadanía y pasará a formar parte de la red de Espacios Naturales Protegidos». Asimismo Antich ensalzó la importancia que supondrá en el plano turístico: «Con la adquisición de esta finca, damos un paso más para enriquecer nuestra oferta turística".

El conseller de Medio Ambiente, Miguel Angel Grimalt que también estuvo presente en la firma del protocolo, explicó que el Govern firmó el pasado mes de febrero, definitivamente, la compra de la finca de Planícia después de aplicar el aplicar el derecho de retracto. Planícia fue objeto de una compraventa entre particulares en abril de 2007 por un importe de 11,18 millones de euros. «En su momento -dijo- la Consellería tuvo que adelantar los 12 millones de euros y, aunque existía el compromiso del Estado de de participar en la compra con 10 millones de euros, esto nos estaba causando una distorsión presupuestaria importante». Una comisión mixta de seguimiento entre ambas administraciones acordarán las líneas de actuación de la gestión conjunta de este espacio natural.

«El objetivo es fomentar el paso de turistas y senderistas dentro de un espacio de gran valor paisajístico y ecológico. Esperamos que Planícia se convierta además en un revulsivo económico para el municipio de Banyalbufar, dijo.

La firma de este convenio de colaboración se enmarca en el compromiso de la Administración central de destinar 40 millones de euros para la compra de terrenos de alto valor ambiental.