Coches y caravanas proliferan en esta zona protegida. Foto: A.BASSA

TW
0

Caravanas y coches 'invaden' de forma ilegal la zona protegida de la Punta de n'Amer. Justo a la entrada de este espacio un cartel da la bienvenida, en él que se puede leer en cuatro idiomas: «Sa Punta de n'Amer es una Àrea Natural de Especial Interés de propiedad privada de un gran valor natural, cultural e histórico que permite pasear por sus caminos y disfrutar de un entorno único en Mallorca. ¡Contribuye a su conservación!». Abajo, unas señales con una serie de prohibiciones. Entre ellas hacer fuego, acampar o aparcar autocaravanas. Prohibiciones que últimamente muchos se han saltado a la ligera sin ningún tipo de contemplaciones.

Se ha desbordado el número de acampadas que se llevan a cabo en este espacio protegido. El Partido Popular en el último pleno ordinario advirtió al Ajuntament de este tema e instó a tomar medidas. Desde el Ajuntament de Sant Llorenç también han detectado este incremento y anunciaron que se tomarán cartas en el asunto para parar este descontrol. Hay una invasión de vehículos aparcados en zona prohibida.

El tema se pondrá en conocimiento tanto de la Policía Local como del Seprona, que es quien tiene competencia en este sentido. Así lo aseguró el regidor de Medio Ambiente del Ajuntament de Sant Llorenç, Mateu Frau. «Últimamente hay muchas autocaravanas que acampan sin estar permitido, sobre todo en la zona conocida como sa Caseta des Moix. Está el problema añadido de que no se retiran las basuras que van acumulándose. Otra de las cuestiones es poner orden al tema del aparcamiento, ya que todo el mundo estaciona allá donde quiere, cuando esto no es posible. Hay arriba una zona destinada a coches». El regidor de Medio Ambiente recordó que la Punta de n'Amer no sólo es una zona ANEI, sino que además está integrada dentro la Xarxa Natura 2.000, lo que incrementa su valor proteccionista. La actividad se incrementa los fines de semana.

En estos momentos también se están llevando a término una serie de actuaciones en esta zona por parte de la demarcación de Costas. Son medidas de carácter conservacionista del sistema dunar. Así, se están señalizando los caminos y se regulan los usos en esta zona que recibe al año miles de visitantes.