TW
0

«Siempre adelante». Éste era, según cuentan sus biógrafos, el lema preferido por fray Juníper Serra, el monje mallorquín fundador de ciudades tan importantes en California como Los Àngeles, San Francisco, Sacramento y San Diego.

Precisamente, este mismo lema es el que se han aplicado los responsables de la Casa Museu Fra Júniper Serra durante los cincuenta años de existencia de la institución, aniversario que ayer se celebró en el municipio.

El pequeño museo guarda entre sus paredes algunas piezas clave en la biografía del «único mallorquín que tiene un lugar en el Capitolio y que es considerado padre fundador de la nación americana», explicó Arnold Chacón, el embajador en funciones de Estados Unidos en España, quien empezó su discurso en catalán. El embajador estuvo presente en el acto junto con el president Francesc Antich; el presidente de la Associació Pare Júniper Serra, Tummy Bestard; el alcalde de Petra, Joan Font; el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, y el presidente y editor del Grup Serra, Pere A. Serra, en la celebración oficial del primer medio siglo de vida del museo. Durante el homenaje, que se celebró en la sala de actos del museo, se recordó a los antiguos presidentes de la institución.

'Petrer' universal

El president Francesc Antich destacó en la ofrenda floral previa al acto oficial la importancia de «sorprender a nuestros visitantes con el petrer que fundó ciudades tan importantes como Los Angeles, San Francisco o San Diego».

El presidente de la Associació Pare Júniper Serra, Tummy Bestard, quiso destacar la importancia de modernizar el museo. Una modernización que debe ayudar a conocer al mallorquín que, desde su convicción, puso los cimientos del país más poderoso del mundo.