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G.M. El tren-tram es, según los expertos, el sistema ferroviario que más se adapta a las necesidades del trazado de tren entre Manacor y Artà. Hay que destacar que la versatilidad y flexibilidad del 'tren-tram' ha hecho que haya experimentado una fuerte implantación en Europa durante la última década, sobre todo en Alemania y Francia, y más recientemente en el Estado español.


Se puede afirmar que se trata de la opción más recomendable para zonas con pequeños núcleos de población separados por distancias cortas, tales como Sant Llorenç, Son Carrió, Son Servera y Artà.

El tren-tram es uno de los sistemas más adecuados para cubrir la futura línea Manacor-Artà porque es capaz de combinar velocidades de hasta 100 Km/h en tramos entre poblaciones mientras que cuando circula por dentro los pueblos o ciudades se mueve a una velocidad máxima de 50 km/h.

La maquinaria que se instalará en la futura línea contará con un sistema que posibilitará que los vagones hagan menos ruido que un autobús convencional.

Hay que destacar además que el tren-tram tiene una capacidad de aceleración y de frenado superior a la de un tren convencional, mejorando incluso la de los autobuses.

Un error común es pensar que las vías del tren-tram pueden suponer una auténtica barrera en el paseo Ferrocarril de Manacor, dado que en la ciudad se sabe lo que es tener varias calles divididas por las vías del tren.

Pero el actual proyecto de tren-tram contempla crear una vía transversal en el paseo del Ferrocarril. Una vía que permitirá el libre paso de vehículos, ciclistas y peatones y además permitirá mejorar todo su entorno.

La sostenibilidad es otro puntal del proyecto. Los trenes circularán con energía eléctrica y además el proyecto permite recuperar y rehabilitar las históricas estaciones del antiguo trazado.