Agricultores de todas las Balears asistieron ayer a la asamblea de la Unió de Cooperatives de Balears. Foto: M.N.

TW
0

La Unió de Cooperatives Agràries de Balears (Ucabal) celebró ayer su asamblea anual en el centro Bit de Inca. Durante el acto de cierre de la jornada, la consellera d'Agricultura i Pesca, Mercè Amer, aprovechó para «animar a todas las cooperativas agrícolas a trabajar juntas para poder dar salida a los productos que se elaboran en Balears».

En este sentido, Mercè Amer añadió que «desde la consellera d'Agricultura estamos trabajando en la elaboración del un plan para fomentar el sector de las cooperativas para dar más estabilidad con el único objetivo de poder trabajar y asegurar un futuro para nuestros productos».

Lo importante, según los ponentes que cerraron la asamblea de ayer, entre los que cabe destacar la presencia de la presidenta de Ucabal, Jerònima Bonafé; la consellera d'Agricultura del Consell de Menorca, Antònia Allès; el director del área de alimentación de la Conselleria de Comerç i Indústria, Joan Mas, y el presidente de las Asociaciones Agroalimentarias Fernando Marcel, es que se «afronte con optimismo y valentía la crisis económica que se vive actualmente», según palabras de Bonafé.

Fernando Marcel recordó a los agricultores llegados de todos los puntos de las Balears que «vivimos momentos complicados que dan miedo y generan inseguridad, pero los agricultores estamos preparados y entrenados para superar los momentos de crisis».

En este aspecto, Marcel explicó que «las grandes superficies han optado por ofrecer productos alimentarios de bajo precio diciendo erróneamente que se trata de productos de calidad, lo que es imposible». Aún así, el presidente de las Asociaciones Agroalimentarias tranquilizó a los asistentes asegurando que «todo lo que vivimos son modas y, por suerte, la moda de comer nunca pasará. La gente quiere estar bien alimentada y llegará un día que se inclinará por los productos de calidad como los que se producen en Balears».

El director general de alimentación Joan Mas, también habló del tiempo de crisis por el que pasa la sociedad y, como no podía ser de otra manera, afecta a las cooperativas.

«Las cooperativas se encuentran en una mala situación por lo que se debe trabajar para conseguir que todos los socios trabajen juntos y se sientan parte del proyecto para sacar adelante nuevas propuestas que ayuden a impulsar nuestros productos», señaló Mas.

Según Mas, el motor agrícola tiene que pasar por las cooperativas «porque las pequeñas explotaciones que existen en nuestras islas difícilmente podrán continuar hacia adelante», y animó a todos los agricultores a «continuar trabajando y que estos momentos de crisis se conviertan en una oportunidad».

Por otra parte, los asistentes al acto también pudieron ver la nueva imagen de la asociación de cooperativas agroalimentarias que simboliza el futuro, la naturaleza, la tierra, la solidez y la unidad que forman las 32 cooperativas de las Illes y las tres SAT que conforman la Unión de Cooperativas.