El pleno aprobó ayer las medidas para ayudar a las familias paradas. Foto: MARIA NADAL

TW
0

La comisión de Hacienda del Ajuntament d'Inca empezará a trabajar en la elaboración de unas bases para que las familias en situación de paro sean eximidas de abonar las tasas de los servicios formativos, culturales o deportivos de la ciudad. De esta manera, y gracias a una propuesta del PSOE, el pleno aprobó por asentimiento iniciar el proceso para poner en marcha un plan de ayudas temporal y que servirá para paliar las dificultades en el tiempo de crisis que vivimos actualmente, según el portavoz de los socialistas Xavier Ramis.

Con la aplicación del nuevo sistema, las personas en paro que puedan acceder a las ayudas quedarán exentas de abonar las tasas correspondientes a la escuela municipal de música Antoni Torrandell, de la escuela municipal infantil de 0 a 3 años Toninaina, o a los cursos deportivos que se organizan en Inca, entre otros. Además, si finalmente el nuevo sistema se aprueba durante el pleno del mes de julio, tal y como está previsto, Inca será la primera ciudad de Balears en aplicar este plan de ayudas a las familias en paro.

Aunque la propuesta del PSOE proponía «establecer unas tasas y precios públicos cero en las tasas de las actividades formativas, culturales y deportivas para las familias en las que los responsables estén en una situación de paro», finalmente el pleno aprobó modificar este punto y establecer en las bases que se elaborarán unos criterios para «filtrar las peticiones de las familias, ya que las ayudas no pueden ser de carácter tan genérico», explicó el regidor de Hacienda, Lluís Ferrari. En este punto, se puntualizó que «no basta con que sólo uno de los componentes de pareja esté en paro, ya que la otra persona física puede tener un buen sueldo». Para acceder a las ayudas se deberá acreditar la situación de paro de la familia.

Aunque la medida se debe aprobar durante el próximo pleno de julio, el portavoz socialista dejó claro que «las ayudas de las tres tasas tendrán carácter retroactivo a partir del próximo 1 de julio» como proponía el PSOE en su moción.

Por otra parte, durante el pleno de ayer también se habló sobre el muro que se ha eliminado en las escaleras mecánicas del mercado cubierto y que se ha substituido por un panel de metacrilato transparente. El socialista Xavier Ramis preguntó al alcalde Pere Rotger sobre el futuro del muro y cual sería el resultado final. Pere Rotger adelantó ayer que «el Ajuntament estudiando la viabilidad de eliminar todo el muro e instalar cristal para que no se rompa la línea visual pero aún no se ha definido. Se tomará una decisión según avancen las obras».

Por lo que se refiere al polémico muro de la calle Born, Rotger dijo que «nuestra prioridad es terminar la construcción del mercado cubierto y una vez que las obras estén listas al cien por cien, se estudiará si se abren los seis o siete metros de la zona de contadores o, por si por el contrario, se queda como ahora».