Las obras se realizan en el interior del Ajuntament.

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La reforma integral del edificio de Monti-sion, sede del Ajuntament de Pollença, ha obligado a trasladar y diversificar las dependencias municipales que ocuparán durante los próximos doce meses hasta nueve edificios de alquiler distribuidos a lo largo del casco antiguo.

Para contribuir a poner algo de luz en el caos burocrático, las antiguas dependencias municipales exhiben desde hace una semana planos pormenorizados de la nueva distribución. El solemne salón de plenos también permanece cerrado, lo que obliga a trasladar los matrimonios civiles temporalmente al Casal de Can Llobera, en la Plaça Vella, que también acogerá las sesiones plenarias y las recepciones oficiales.

Aproximadamente el próximo verano, el Ajuntament de Pollença estrenará no solo edificio sino que además será pionero en Mallorca en la puesta en marcha de un modelo de atención telemática al ciudadano, que desde su propio domicilio podrá consultar a través de un ordenador el estado en el que se encuentran sus solicitudes de licencias de obra, por ejemplo. Para los que aún no disponen de un ordenador habrá además un punto público de atención continuada que se servirá del mismo sistema.

Pero hasta que el proyecto sea una realidad aún habrán de pasar nueve meses y cuando se cumple una semana de la mudanza, continúa el caos de administrativo. Algunas de las seis nuevas oficinas (que se suman a las ya diversificadas Urbanismo, Servicios, Medio Ambiente y Servicios Sociales) carecen de las condiciones adecuadas para que los funcionarios puedan cumplir con su trabajo sin demasiadas complicaciones. No todas las oficinas disponen de fotocopiadora, el fax no llegó hasta ayer a algunas dependencias y todavía faltan escaners, aunque,. poco a poco se van supliendo las carencias.

«Tenemos para un año de obras, aunque el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses, ya calculamos un posible retraso porque el de Monti-sion es un edificio histórico y no sabemos qué podemos encontrar», explica el alcalde, Joan Cerdà, que ya avanzó hace unos meses que se sospecha de la presencia de diferentes restos arquitectónicos relevantes ocultos bajo las obras de reciente construcción, entre ellos varios arcos que comunican con la sala de plenos. Suponen de su existencia tras comprobar que los planos más antiguos de las dependencias que figuran en el Ajuntament no coinciden con la fisonomía actual del inmueble. El proyecto prevé también la recuperación de la impresionante escalera gótica del edificio actualmente clausurada por motivos de seguridad.

La reforma integral de Montision tiene un presupuesto de 2.300.000 euros y está financiada a través del Plan E. Una vez finalice la reforma, los responsables municipales planean unificar al máximo los servicios, de manera que solo quedarán fuera de este edificio los servicios municipales que se situarán las dependencias del centro de día y la Empresa Municipal de Servicios que ocupará una nave de nueva construcción, nada que ver con los actuales nueve edificios situados en las calles Horta, Jesus, Guillem Cifre de Colonya, Cecili Metelo, Plaça Vella, Santo Domingo y Sant Jordi.