TW
0

La reivindicada reforma del Acolliment de Lluc ya dispone de financiación. La Fundació Santuari de Lluc aportará medio millón de euros y el Govern otro tanto.

El santuario acogió ayer una reunión del patronato de la Fundació con dos puntos en el orden del día: buscar financiación para reformar el Acolliment y aprobar los presupuestos de 2010. Ambas cuestiones se saldaron con éxito.

Respecto al primer punto, el conseller de Presidència, Albert Moragues, se comprometió a que el Govern destinará 500.000 euros al proyecto. Moragues argumentó que Lluc es considerado un símbolo cívico-cultural y religioso de Mallorca y que el Ejecutivo representa «la vertiente civil». El menorquín incluso citó unas palabras de Josep Maria Llompart en las que el escritor se refirió al santuario como «un signo nacional secular».

Los 500.000 euros restantes los aportará la Fundació, de la que forman parte el Obispado y otras instituciones, entre ellas el propio Govern. El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, especialmente por cuanto coincide con el 125 aniversario de la coronación de la Mare de Déu de Lluc, y anunció que llamaría a las parroquias de la Isla a realizar una colecta extraordinaria cuya recaudación servirá para afrontar la reforma.

El prior del santuario, Jaume Reynés, explicó ayer algunos detalles del proyecto. El recinto se cerrará con paredes de piedra, se sustituirá la actual cubierta de uralita por otra de tejas (capaz de soportar hasta un metro de nieve), se separará el altar del resto del espacio y se construirán unos servicios higiénicos con adaptación para minusválidos.

El anteproyecto de reforma que prevé ejecutarse lo elaboró el arquitecto Sebastià Gamundí hace tres años. Entonces, las obras debían costar un millón de euros, pero actualmente se estima que el precio se incrementaría en 200.000 euros más. En cualquier caso, el patronato volverá a celebrar otra reunión en noviembre para perfilar los detalles del proyecto y cerrarlo.

Cabe recordar que el santuario de Lluc celebra numerosos actos en el Acolliment.
Por otra parte, la Fundació aprobó los presupuestos del santuario para el año 2010. Las cuentas alcanzan los 158.000 euros.